Obra de teatro: Sganarelle o el cornudo imaginario

Participan:

Juan Camilo Luna
Asistente Artes Escénicas

Inicia

Octubre 8, 2018 - 12:30 pm

Termina

Octubre 8, 2018 - 2:00 pm

Dirección

Plazoleta Richard, Universidad de los Andes   Ver mapa

Plazoleta Richard, Universidad de los Andes

Sganarelle o el cornudo imaginario de Molière

Dirección: Juan Luna

Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes

La obra

Comedia en un acto escrita por Molière en 1660 en la que, como su título lo indica, se aborda el tema de la infidelidad o, mejor, de lo que creemos ser una infidelidad cuando somos arrojados por los celos y la desconfianza a un mar de dudas, sospechas, espejismos y fantasías. Se dice que Moliére tomó este asunto de un boceto italiano improvisado llamado “Il ritrato, o Arlequino cornuto per opinione”, lo que indica la cercanía de Moliére con la comedia italiana, tema que venimos trabajando con el Grupo de Teatro desde hace un año y cuyo proceso culmina con las dos obras que presentamos en esta ocasión para el Festival de Teatro de los Andes.   

El autor

Jean-Baptiste Poquelin (Molière) es una figura central del teatro francés y un clásico del teatro universal. Molière nació en París en 1622 y murió en la misma ciudad en 1673. Fue un dramaturgo, actor, poeta y director de su propia compañía, que contó con el favor y protección del rey Luis XIV. A través de su obra, que se centró en la farsa y la comedia, Molière exploró por medio de sus personajes y situaciones temas como la condición de la mujer, la hipocresía religiosa, la avaricia, la envidia, las relaciones amorosas y el miedo a la infidelidad, entre otros. Fue censurado y visto con malos ojos por la Iglesia y algunos sectores de la sociedad, ya que en sus comedias retrataba a sus contemporáneos y a la sociedad francesa de ese momento. Pero se torna universal al constatar que ese mismo poder crítico de su humor se extiende hasta nuestros días con un vigor y vigencia extraordinarios. Entre sus obras más reconocidas a lo largo del tiempo se encuentran: Las preciosas ridículas, La escuela de las mujeres, Tartufo, El misántropo y El avaro.

El director

Juan Camilo Luna estudió Artes con énfasis en Cine y Teatro en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde recibió diploma de honor. Cursó estudios de actuación en el Sportivo Teatral (Buenos Aires, Argentina) con Ricardo Bartís y Mirtha Bogdasarian, en la Escuela de Augusto Fernandes (Buenos Aires, Argentina), en el Estudio de Susana Pampín (Buenos Aires, Argentina) y con Pedro Salazar en el Grupo de Teatro del Colegio San Carlos (Bogotá, Colombia), entre otros. Ha dirigido y actuado en diferentes montajes tanto en Bogotá como en Buenos Aires y actualmente se desempeña como co-director del Grupo de teatro de la Universidad de los Andes.

El grupo

El Grupo de Teatro de la Universidad de Los Andes está conformado por estudiantes de todas las carreras que tienen el deseo de participar activamente en un proceso de creación escénica. El Grupo trabaja a partir de técnicas de entrenamiento corporal como las propuestas por Jacques Lecoq, los viewpoints originalmente desarrollados por la coreógrafa Mary Overlie, que fueron adaptados para el trabajo actoral por las directoras Anne Bogart y Tina Landau, y ejercicios de improvisación, que buscan liberar el juego del actor por medio de caminos diferentes al realismo y la psicología.

A partir de la puesta en escena de obras de la dramaturgia universal, los estudiantes exploran el universo creativo de los autores elegidos. Sin embargo, también existe un gran interés por acercarse a otras maneras de crear el trabajo escénico, partiendo de la invención de los integrantes del Grupo. Asimismo, se busca entablar un diálogo con todos los departamentos de la Facultad de Artes y Humanidades, para indagar en los diversos aspectos que conforman las artes escénicas: tecnología, sonido, música, literatura, entre otros. De esta manera el Grupo aprovecha la interdisciplinariedad que caracteriza a la Universidad.

Reparto

  • Sganarelle: Luis Felipe Barreto
  • Mujer de Sganarelle: Laura Díaz
  • Celia: Laura Velandia
  • Lelio: Connie Michelle Molina
  • Doncella: Elena Arenas
  • Gorgibus: José David Hernández
  • Renato: Mantecas Julio Velasco
  • Padre de Valerio: David Suárez
  • Suegro de Sganarelle: Nicolás Hernández
  • Músicos: Ana Gabriela Torres, Jose David Hernández y Juan Antonio Soto

Producción

  • Escenografía: Julián Hoyos
  • Realización escenografía: William Tiriat
  • Vestuario y utilería: Mónica Bastos
  • Diseño de iluminación: Humberto Hernández