Conferencia Domenico Scarlatti y la construcción de un estilo español

University of Melbourne

Universitat de Lleida

FIMTE, Almería

Essercizi per Gravicembalo (London, 1738-9) es la primera publicación de sonatas para clavicémbalo de Domenico Scarlatti. Los Essercizi conforman una colección multinacional en la que los estilos francés, italiano y español están representados. Si bien los dos primeros estilos resultaban familiares a los músicos así como al público europeo del segundo cuarto de siglo, el grupo de sonatas escritas en lo que denomino  “nuevo estilo español” –caracterizado por el uso profuso del modo frigio combinado con patrones rítmicos irregulares– produjo un gran impacto, pues no se conocía música semejante. Los Essercizi gozaron de éxito inmediato: las sonatas fueron copiadas,  modificadas y pirateadas, circulando en sus diferentes versiones por las principales capitales europeas.

La cuestión del “estilo español” en Scarlatti ha sido sujeto de estudio desde aproximadamente los años 1920. Así, durante más de un siglo, el “idioma Español” ha sido analizado generalmente a través del prisma del alhambrismo y el flamenquismo, dos conceptos herederos de representaciones tardo-románticas de España.

En  mi investigación, deconstruyo esta visión y contemplo el “estilo español” de Scarlatti a través de las manifestaciones musicales y culturales contemporáneas al compositor.