Charlas abiertas de Narrativas digitales: Aventura.js: Programar textos generativos e historias interactivas

mayo 17, 2022 - 2:00 pm

mayo 17, 2022 - 3:00 pm

Universidad de los Andes, Bogotá. Centro Cívico Universitario, salón RGD_08   Ver mapa

La biteratura, o literatura electrónica, es una forma de creación que consiste en integrar sustancialmente algoritmos e interfaces digitales a la producción literaria. Concretamente, usa estrategias como la manipulación y transformación mecánica de textos ya existentes, la generación de textos nuevos por medio de sistemas de reglas o crea interfaces que facilitan la navegación no lineal de narraciones a través de métodos hipertextuales. En el presente existen algunas piezas de software que permiten crear distintas formas biteratura. Esta charla presenta el desarrollo y algunos ejemplos concretos del uso de una de ellas: Aventura.js, una librería para el lenguaje de programación JavaScript con la que es posible diseñar y presentar generadores de texto y de imágenes e historias hipertextuales no lineales, y que está pensada para ser usada por personas que hablan español. Se abordará la historia de la biteratura, de las lógicas detrás de este tipo de software y de Aventura.js como una alternativa creada para cerrar brechas idiomáticas en nuestro contexto.