Conferencia inaugural: "Oír sin escuchar? Desafíos a una praxis sonora en la escena agonística del tardo-capitalismo" de Samuel Araújo

Este evento hace parte del simposio "Música, tradición y creatividad en la era digital: nuevas perspectivas etnomusicológicas desde el Sur Global".

11 octubre, 2019 - 9:00 am

11 octubre, 2019 - 10:30 am

Auditorio Ume - Centro del Japón, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Apertura

1. Patricia Zalamea (Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, Bogotá)
  2. Ons Barnat (Director del Simposio – Profesor Posdoctoral, Universidad de los Andes, Bogotá)

Conferencia inaugural

Es intención de esta conferencia proponer un debate acerca de algunas circunstancias quizás generales en nivel global – sin tampoco desconsiderar las más específicas – bajo las cuales las practicas, escenas y escenarios del hacer musical se configuran y se mueven hoy día, y acerca de algunas de sus posibles implicaciones a una praxis por modelos más justos, inclusivos, democráticos y sostenibles de coexistencia. El eje de mi argumentación parte de una no muy original, pero necesaria, discusión conceptual de términos-llave de los títulos respectivos del simposio y de la conferencia misma, seguida de la exposición de un estudio de caso de una iniciativa de investigación y intervención (o investigación-acción) sobre una escena particular que interpela de modo significativo las temáticas y sub-temáticas del simposio. El estudio de caso en cuestión es el trabajo que realiza hace cerca de quince años, y en colaboración con el Laboratorio de Etnomusicología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el grupo de investigación Musicultura, creado por moradores en una de las más extensas áreas contiguas de favela en el municipio de Rio de Janeiro, con población estimada en cerca de 150 mil habitantes.

Este evento hace parte del simposio «Música, tradición y creatividad en la era digital: nuevas perspectivas etnomusicológicas desde el Sur Global» y para su ingreso se debe inscribir diligenciando el formulario que se encuentra aquí.