Poesía contemporánea

Taller

Poesía contemporánea

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Poesía contemporánea

Poesía contemporánea

“El poema que quiero escribir es imposible. Una piedra que flota", dice el poeta norteamericano Charles Simic. Este taller busca un acercamiento a la poesía en el que los estudiantes se sientan interrogados e imaginen de maneras distintas lo que puede hacer el lenguaje a través del reconocimiento de diversos referentes de la poesía del siglo XX y XXI. Observaremos la manera en que funciona el ritmo cuando la métrica se desafía, el modo en que la palabra es también imagen y estudiaremos el lenguaje poético de forma expandida para revisar las posibilidades de la poesía ante nuevos medios. En el taller también se propondrán ejercicios de escritura acordes con las temáticas por sesión en donde las y los estudiantes podrán experimentar y plantearse preguntas para dialogar con las y los autores elegidos. Así, el taller será el espacio para que creen sus propias piedras que floten y florezcan.

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores. 

Prerrequisitos: Haber tomado el taller Escritura creativa: caja de herramientas o tener una formación en pregrado en literatura, estudios literarios o similares, o haber cursado otros estudios en escritura creativa. El interesado debe enviar los soportes de estos estudios.

Objetivos

-Reflexionar y analizar poemas desde una perspectiva formal y temática. 

-Proporcionar herramientas para la creación poética. 

-Fortalecer el proceso de escritura de los y las participantes a partir de la lectura crítica de diversos referentes. 

-Fomentar sus habilidades creativas mediante la escritura, lectura y observación de poemas. 

-Desarrollar sus habilidades críticas, creativas y de diálogo a partir del trabajo colectivo. 

Metodología

El taller combina las siguientes metodologías: 

-Lectura y análisis individual de textos. 

-Ejercicios de escritura individual. 

-Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.  

Contenido

Los contenidos por sesión se entregan al estudiante al inicio del taller.

Profesores

María Gómez Lara

Ha publicado los poemarios Después del horizonte (2012), Contratono (Visor, 2015), El lugar de las palabras (Pre-Textos, 2020) y la antología Palabras piel (Frailejón Editores, 2022). Contratono mereció el XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven, e incluye un prólogo de Ida Vitale. Además, fue traducido al portugués por el poeta Nuno Júdice bajo el título Nó de sombras (2015). Algunos de sus poemas también han sido traducidos al italiano, al inglés, al chino y al árabe y han aparecido, tanto en español como en ediciones bilingües, en distintos medios de Latinoamérica y España y en numerosas antologías de poesía colombiana y latinoamericana. Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene una maestría en escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York y otra en literaturas y lenguas romances de la Universidad de Harvard. Es doctora en poesía latinoamericana por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora en la Escuela de escritores de Madrid.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.