Cerámica: técnica modelado

Taller

Cerámica: técnica modelado

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Taller de Modelado de Cerámica

La técnica del modelado ofrece la posibilidad de comenzar a explorar la arcilla con la herramienta más admirable y compleja que tenemos: nuestras manos.

Con la presión de sus dedos y con las palmas de su mano el hombre primitivo descubrió las posibilidades transformadoras de la tierra y logró desarrollar un complejo oficio.

Comenzar a explorar la arcilla a través de nuestro propio cuerpo nos permite un mejor conocimiento y apropiación de éste fascinante material.

Taller abierto: Adicionalmente, la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. La práctica libre pude hacerse o en el taller abierto o en su casa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor, pero tiene acompañamiento del estudiante de apoyo.

Este curso hace parte del programa Cerámica a su propio ritmo: técnicas manuales. Ver más aquí.

Dirigido a

  • A todas aquellas personas de todas las edades, a partir de los 15 años, interesadas en acercarse a la técnica de la cerámica, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.
  • El programa también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el pregrado.

Objetivos

  • Desarrollar el sentido del tacto para conocer la arcilla y los diferentes estados en que puede ser trabajada.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de las manos para poder transformar y construir.
  • Obtener seguridad en el manejo de diferentes cantidades de arcilla y en la solución de diferentes formas y volúmenes.
  • Experimentar en la construcción de variadas piezas de cerámica, desde utilitarias hasta escultóricas y llegar a la definición de pequeños y grandes volúmenes.
  • Comprender y apropiarse del manejo de las demás herramientas cerámicas que complementan el trabajo con las manos.
  • Comprender el proceso a través del cual la arcilla se transforma con el trabajo de las manos, pero también con el agua, el aire, y el fuego para convertirse en una pieza cerámica.

Metodología

La implementación de cada curso se desarrollará en el taller de Cerámica de la Universidad, en el cual, posteriormente a la explicación y la demostración por parte del profesor, se propondrán diferentes ejercicios que impliquen cada vez nuevos retos técnicos y que podrán ser abordados de manera personal según los intereses, las habilidades y la experiencia de cada uno de los participantes. El profesor realizará seguimiento y orientación al proceso personal de cada estudiante durante la clase.

Se utilizarán presentaciones o videos como material de apoyo que sirvan como referentes a la técnica que se verá en el módulo, pero es importante aclarar que la metodología de aprendizaje es práctica.

Es indispensable la asistencia puntual a las clases. No se admitirán estudiantes retrasados en las sesiones de trabajo.

Este taller tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

Contenido

  • Sesión 1. Despertando el sentido del tacto.
    • Manipulación de la arcilla en diferentes cantidades y estados de humedad.
    • Ejercicios de amasado y sensibilización.
    • Recuperación o reciclaje de arcillas.
    • Construcción de cuencos a partir de pellizco y presión.
  • Sesión 2: Imagen, pensamiento y representación.
    • Representaciones en modelado a partir de una idea.
    • Avance de trabajo sobre superficies en dureza de cuero.
    • Experimentación con diferentes herramientas.
  • Sesión 3: De lo general a lo particular.
    • Proporciones, estructura, forma y detalles en las piezas modeladas.
    • Trabajo de detalles utilizando imágenes y herramientas.
    • Experimentación con engobes y pigmentos.
  • Sesión 4 y 5: De las partes al todo.
    • Construcción y ensamblaje de piezas modeladas.
  • Sesión 6: Acabados cerámicos.
    • Experimentación con diferentes tipos de acabados cerámicos: bruñido, esgrafiado, engobes, esmaltes y pátinas.
  • Sesión 7 (3 horas): Salida de campo.
    • Durante esta sesión saldremos del campus para visitar una exposición, un museo o el taller de artistas o artesanos.

Profesores

Paula María Acosta Arango

Entre los años 1988 y 1993 estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes descubriendo el barro con el que había jugado en su infancia, como proceso y medio expresivo irremplazable en su trabajo artístico.Al terminar sus estudios comenzó a trabajar con su taller Espiral en el cuál simultáneamente con su trabajo personal y experimentación artística, desarrollaba también series de piezas utilitarias para el mercado del diseño y la decoración. Comienza en esta etapa su interés por enseñar el oficio y recibe en su taller sus primeros estudiantes.A lo largo de su experiencia con la cerámica ha emprendido otros espacios creativos como Alharaca, una mezcla de cerámica con ilustración, con la cual ganó el Premio Traza de Artesanías de Colombia en la categoría Mesa y Cocina.Desde el 2003, además de desarrollar su trabajo artístico, es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes de las clases Cerámica 1 y Cerámica Figura Humana.Recientemente formó parte de la mesa coordinadora del Encuentro de Cerámica Artística ECAC en Bogotá, proyecto de la Universidad Nacional de Colombia que este año contó con el apoyo de otras Universidades como la Universidad de los Andes, la Javeriana y la ASAB.Actualmente enseña también en su taller Código de Barro.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.