Cerámica: técnica rollos

Taller

Cerámica: técnica rollos

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Cerámica: técnica rollos

Taller de Cerámica en Rollos

La necesidad del hombre que vivió antes del desarrollo de las máquinas por desarrollar una técnica manual que le permitiera construir formas orgánicas de gran tamaño como vasijas, múcuras y urnas funerarias hizo que descubriera la técnica de los rollos.

Esta técnica permite construir piezas de diversos tamaños con formas de características orgánicas y muy naturales. Fue la principal técnica utilizada por las culturas prehispánicas y sigue siendo utilizada para piezas de gran tamaño que requieren ser construidas por etapas para generar estructuras firmes que resistan el peso de toda la pieza.

En este taller se explorarán diferentes maneras de construcción a partir de la técnica de rollos y se tendrán como referentes de estudio las piezas de culturas pre hispánicas, ceramistas tradicionales y las de algunos artistas contemporáneos.

Taller abierto: Adicionalmente, la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. La práctica libre pude hacerse o en el taller abierto o en su casa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor, pero tiene acompañamiento del estudiante de apoyo.

Este curso hace parte del programa Cerámica a su propio ritmo: técnicas manuales. Ver más aquí.

Dirigido a

  • A todas aquellas personas de todas las edades, a partir de los 15 años, interesadas en acercarse a la técnica de la cerámica, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.
  • El programa también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el pregrado.

Objetivos

  • Aprender el amasado de rollos de diferentes calibres.
  • Practicar la técnica a través de la construcción de objetos y piezas de diferentes tamaños aprovechando la fortaleza de la estructura para explorar piezas de un formato más grande.
  • Descubrir diferentes tipos de acabados para las piezas utilizando como referentes piezas de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio colombiano.
  • Aprender de los herederos de algunas de estas estas culturas que siguen trabajando en algunas regiones de Colombia.

Metodología

La implementación de cada curso se desarrollará en el taller de Cerámica de la Universidad, en el cual, posteriormente a la explicación y la demostración por parte del profesor, se propondrán diferentes ejercicios que impliquen cada vez nuevos retos técnicos y que podrán ser abordados de manera personal según los intereses, las habilidades y la experiencia de cada uno de los participantes. El profesor realizará seguimiento y orientación al proceso personal de cada estudiante durante la clase.

Se utilizarán presentaciones o videos como material de apoyo que sirvan como referentes a la técnica que se verá en el módulo, pero es importante aclarar que la metodología de aprendizaje es práctica.

Es indispensable la asistencia puntual a las clases. No se admitirán estudiantes retrasados en las sesiones de trabajo.

Este taller tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

Contenido

  • Sesión 1: Formas orgánicas, simetría- asimetría.
    • Construcciones cerámicas en la cerámica tradicional colombiana.
    • Técnica de amasado de rollos y construcción de piezas concéntricas.
  • Sesión 2: Conexión entre el interior y el exterior.
    • Experimentación con piezas abiertas y cerradas.
    • Cambios de formas.
  • Sesión 3: Explorando el mundo Prehispánico.
    • Observación y estudio de piezas de diferentes culturas.
    • Sellado de superficies: experimentación de bruñido con y sin engobes.
  • Sesión 4 y 5: Cambio de escala.
    • Experimentación con la construcción de piezas de mayor tamaño.
    • Estructura y soportes para piezas grandes.
    • Acabados para superficies curvas.
  • Sesión 6: Acabados.
    • Experimentación con diferentes tipos de acabados cerámicos: bruñido, esgrafiado, engobes, esmaltes y pátinas.
  • Sesión 7 (3 horas): Profundización acabados.
    • Durante esta sesión se profundizará en la experimentación con diferentes tipos de acabados y se terminarán los trabajos en proceso.

Profesores

Paula María Acosta Arango

Entre los años 1988 y 1993 estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes descubriendo el barro con el que había jugado en su infancia, como proceso y medio expresivo irremplazable en su trabajo artístico.Al terminar sus estudios comenzó a trabajar con su taller Espiral en el cuál simultáneamente con su trabajo personal y experimentación artística, desarrollaba también series de piezas utilitarias para el mercado del diseño y la decoración. Comienza en esta etapa su interés por enseñar el oficio y recibe en su taller sus primeros estudiantes.A lo largo de su experiencia con la cerámica ha emprendido otros espacios creativos como Alharaca, una mezcla de cerámica con ilustración, con la cual ganó el Premio Traza de Artesanías de Colombia en la categoría Mesa y Cocina.Desde el 2003, además de desarrollar su trabajo artístico, es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes de las clases Cerámica 1 y Cerámica Figura Humana.Recientemente formó parte de la mesa coordinadora del Encuentro de Cerámica Artística ECAC en Bogotá, proyecto de la Universidad Nacional de Colombia que este año contó con el apoyo de otras Universidades como la Universidad de los Andes, la Javeriana y la ASAB.Actualmente enseña también en su taller Código de Barro.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.