Crónicas de largo aliento

Taller

Crónicas de largo aliento

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Crónicas de largo aliento

Crónicas de largo aliento

Introducción a la escritura de no ficción a través de las crónicas de largo aliento. Se trata de un taller de exploración de diferentes elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de escribir un texto que se ciña a la realidad. El taller se enfocará en el género de la no ficción como ejercicio literario pero veraz, que no excluye la experimentación con figuras literarias metáforas, voces, tiempos y estilos propios de lo que conocemos como ‘literatura’. Algunas de las preguntas que busca responder este curso son: ¿Cómo se construye un texto robusto de no ficción? ¿Cuál es el proceso para lograr un buen balance entre la presencia de la primera persona, las fintas literarias y la investigación y veracidad de la historia? ¿Qué tipo de fuentes y de preguntas hacerse a la hora de armar de manera subjetiva una historia de la vida real sin faltar a la verdad? ¿Cómo se traduce la escritura de largo aliento a una crónica periodística o a un relato literario de no ficción?

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

Prerrequisitos: Taller Caja de herramientas del programa de Escritura Creativa o tener una formación en pregrado en literatura, estudios literarios o similares.

Objetivos

-Conocer y practicar el proceso de escritura de una crónica.

-Comprender los elementos narrativos y literarios de la crónica.

-Analizar los elementos de la construcción de un texto de no ficción.

-Reconocer la tensión y el balance entre la perspectiva subjetiva y las fuentes objetivas.

-Fortalecer la lectura crítica de textos y, por ende, el aparato crítico de cada uno de los talleristas.

-Leer una bibliografía básica y especializada de este género periodístico y literario.

Metodología

Este taller combina las siguientes metodologías:

-Lectura y análisis de textos literarios.

-Escritura individual con revisión por parte del profesor/tutor.

-Análisis de textos de diferentes autores y de ejercicios de compañeros del taller.

Contenido

Los contenidos por sesión se entregan al estudiante al inicio del taller.

Profesores

Margarita Posada

Periodista y escritora bogotana. 45 años. Autora del libro de no ficción Las muertes chiquitas (Planeta, 2019). Trabajó en Casa Editorial El Tiempo, en la Presidencia de la República, en la Revista SoHo y en el Festival Iberoamericano de Teatro, entre otros. En 2005 publicó su primera novela, De esta agua no beberé (Ediciones B), y en 2008 apareció́ una segunda: Sin Título, 1977 (Alfaguara). Fue editora de un portal especializado en temas femeninos y luego pasó a conducir un programa cultural de radio en Señal Colombia. Ha colaborado de manera asidua en medios como SoHo, El Tiempo, Arcadia, Semana, El espectador y El Malpensante. También participó en varios proyectos digitales con formatos híbridos que incluyen podcasts, crónicas de inmersión en vivo, videoblogs e interacciones en redes sociales. Actualmente colabora como periodista independiente y creadora de contenidos digitales con varios medios y nuevas plataformas narrativas como Relatto y Coolt. Esporádicamente hace de presentadora y conductora de programas culturales de televisión y radio. Ha sido profesora en la Universidad del Rosario y Los Andes, y gestora cultural. Es además una tuitera empedernida bajo la arroba de @SrtaBovary y, aunque muchas veces opone resistencia procrastinando, la escritura en cualquiera de sus formas es su pulsión de más largo aliento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.