del 5 de marzo al 10 de septiembre de 2022

Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el programa se podrá realizar de manera 100% virtual.

El periodismo es el narrador de la democracia, el garante de la libertad de expresión y el oficio de contar historias de no ficción. La libertad de expresión y la calidad de la información pública definen el estado de la democracia. El estado actual del periodismo está lleno de retos. Asuntos como la posverdad, las fake news, los hechos alternativos, la crisis del negocio periodístico y la proliferación de información en redes sociales han hecho necesario pensar críticamente las formas de ser periodista. La crisis del periodismo tiene que ver con su modelo de negocio, los cambios en las rutinas de producción, la censura y vigilancia de los poderes, pero, sobre todo, con su agotamiento narrativo. En el programa se indaga y forma a los estudiantes en el diseño y producción periodística para medios escritos, sonoros, digitales y audiovisuales.

Es por esto, que este programa está conformado por 4 talleres:

•Periodismo para no periodistas. Del 5 de marzo al 28 de abril.

•Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias. Del 23 de abril al 28 de mayo.

•Periodismo audiovisual. Del 18 de junio al 23 de julio. -Presencial

•Diseño de información para contar historias digitales. Del 6 de agosto al 10 de septiembre.


Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

*El valor del programa con créditos académicos es de $4’300.000 (inscríbase aquí)

Se certificarán 3 créditos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades. Estos créditos podrán ser homologados en la Facultad de Artes y Humanidades, para lo cual se debe tener en cuenta:

•Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud.

•La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

•Para los estudiantes que cumplan con el 85% de asistencia y que no aprueben el programa, se otorgará un certificado de participación (sin créditos).

Este curso está dirigido a aquellas personas que quieran practicar el periodismo y vivir el poder de las historias. Se abordarán los lenguajes escrito, sonoro, digital y lo audiovisual

  • Practicar el oficio de ESCRIBIR historias en clave periodística.
  • Recuperar la cultura oral y el paisaje sonoro para diseñar y producir PODCAST.
  • Narrar usando las redes digitales y el internet para hacer PERIODISMO EN CLAVE DIGITAL.
  • Aprender a contar historias en modo AUDIOVISUAL.

Este es un programa semipresencial con tres cursos virtuales y un curso presencial.

La metodología de cada curso cuenta con cuatro estrategias:

  • Lecturas y piezas audiovisuales de historias periodísticas.
  • Sesiones de teoría donde se brinden conceptos, criterios y referentes claves acerca del periodismo escrito, sonoro, digital y audiovisual.
  • Diseño y producción de historias periodísticas.
  • Realización de una historia escrita, una digital, una sonora y otra audiovisual.

El programa estará conformado por tres cursos de 24 horas cada uno y uno de 28 horas para un total de 100 horas. Los interesados podrán cursar el programa completo o sus cursos por separado, de acuerdo con sus intereses.

Curso 1: Periodismo para no periodistas

5 de marzo al 9 de abril del 2022
6 sesiones de 4 horas
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Curso 2: Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

23 de abril al 28 de mayo del 2022
6 sesiones de 4 horas
Sábados de 8:00 a.m. a 12: m.

Curso 3: Periodismo audiovisual

18 de junio al 23 de julio del 2022
7 sesiones de 4 horas
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Curso 4: Diseño de información para contar historias en formato digital

6 de agosto al 10 de septienmbre del 2022
6 sesiones de 4 horas
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

100 horas. 4 cursos. 24 horas en 6 sesiones de 4 horas.

del 5 de marzo al 10 de septiembre de 2022

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.


Cursos

El periodismo consiste en contar historias de manera directa, clara y concisa. Y esto parece muy fácil, y lo es. Solo que antes hay que tener claro qué decir, a quién decirlo y para qué. Luego, saber de formatos y géneros. Y, por último, que es lo primero, saber escribir.

Ahora todos somos periodistas: tenemos que escribir proyectos, documentos, estudios, correos, textos en todas las profesiones; saberse comunicar es imprescindible para conectarse y existir en las empresas, las instituciones y la sociedad. Hoy todos escribimos en internet, teléfonos inteligentes y redes digitales. Por eso, este curso busca compartir claves y prácticas para escribir más claro, más simple, más directo y con más relato, mediante el análisis grupal de textos periodísticos, ejercicios de escritura y talleres. Las ideas y el tono los pone el estudiante, el curso le enseña a comunicarlos mejor.


DIRIGIDO A:

Este curso práctico está dirigido a aquellas personas que quieren practicar el periodismo y el poder de las historias escritas sobre la realidad. Si cree que tiene esa pasión por escribir para conectarse con los lectores de manera simple, directa y rápida, este es su curso.


DESCRIPCIÓN

El periodismo consiste en contar historias de manera directa, clara y concisa. Y esto parece muy fácil, y lo es. Solo que antes hay que tener claro qué decir, a quién decirlo y para qué. Luego, saber de formatos y géneros. Y, por último, que es lo primero, saber escribir.

Ahora todos somos periodistas: tenemos que escribir proyectos, documentos, estudios, correos, textos en todas las profesiones; saberse comunicar es imprescindible para conectarse y existir en las empresas, las instituciones y la sociedad. Hoy todos escribimos en internet, teléfonos inteligentes y redes digitales. Por eso, este curso busca compartir claves y prácticas para escribir más claro, más simple, más directo y con más relato, mediante el análisis grupal de textos periodísticos, ejercicios de escritura y talleres. Las ideas y el tono los pone el estudiante, el curso le enseña a comunicarlos mejor.


OBJETIVOS

  • Descubrir buenos textos.
  • Conocer el valor de los datos y de los hechos en las buenas historias.
  • Practicar el oficio de contar historias en clave periodística.
  • Entrenarse para escribir simple, concreto y directo.
  • Reconocer los diferentes géneros periodísticos.
  • Aventurarse a escribir una corta historia de no ficción.

CONTENIDO

  • Sesión 1: ¿Qué es una historia?

    Cómo y dónde están las buenas historias, quién las encuentra, desde dónde se cuentan, qué entendemos por historias verdaderas, de qué están hechas y quiénes son los protagonistas.

  • Sesión 2: Los datos y los hechos hablan

    Investigar es fundamental. Escribir bien no es usar palabras bonitas, es necesario tener qué contar y este contenido está definido por los datos y los hechos.

  • Sesión 3: Los géneros periodísticos

    El cómo y el para qué de una historia pueden definir el género con el cual quedará mejor contada.

  • Sesión 4: ¿Cómo se cuenta una historia?

    El principio y el final de las historias, como en los buenos cuentos, son fundamentales para atrapar al lector, también las descripciones y su estructura.

  • Sesión 5: Sentarse a escribir

    Organizar la información y plasmarla en un texto es un trabajo de carpintería y de paciencia, también de satisfacción por lograr armar el rompecabezas. La planeación puede ser una gran ayuda.

  • Sesión 6: La edición

    El trabajo de contar una historia no termina con escribir. Releer, reescribir, revisar y repasar un texto son acciones fundamentales para darle el punto final. Esta sesión trata de qué es editar.


METODOLOGÍA

A escribir solo se aprende leyendo y escribiendo, por eso, la metodología del curso será eminentemente práctica. Mediante la lectura y el análisis de textos periodísticos se descubrirán las características de las buenas historias y los elementos que las hacen posibles, para luego lanzarse a la aventura de escribir. Se realizarán talleres en la clase y se compartirán y comentarán los ejercicios de los estudiantes. Al final de cada sesión, habrá una discusión relacionada con el tema tratado y la actualidad con el objetivo de reflexionar sobre el periodismo de hoy, el poder de las historias y el papel del lector.

El curso tendrá evaluaciones, pruebas o talleres.


PROFESORA:

CATALINA GALLO ROJAS es comunicadora social y periodista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 25 años de experiencia como reportera y como editora en medios impresos y digitales, entre ellos Publicaciones Semana, El Tiempo Casa Editorial y dinero.com.  Fue bloguera de eltiempo.con y dictó durante dos años la cátedra de entrevista y reportaje en la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente trabaja como periodista independiente, colabora en diferentes medios del país, dicta talleres de redacción y es coach en la escritura de libros de no ficción. Escribió el libro Mi Bipolaridad y sus maremotos como un aporte para hacerle frente al estigma hacia las enfermedades mentales.


HORARIO

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Fechas: del  de marzo al 9 de abril

DIRIGIDO A: 

Este curso práctico está dirigido para estudiantes, profesionales y amantes de las historias orales para que practiquen el periodismo sonoro. Si cree que tiene el poder de narrar historias sonoras, venga y practique el formato de moda en la comunicación contemporánea: el podcast. Este curso es para aficionados e interesados en escuchar y hacer podcast. También, está dirigido a no periodistas que quieran aprender del podcast, de la narrativa sonora y que quieran transformar una idea o un proyecto personal en un podcast (si no lo tienen, se puede desarrollar durante el curso).


DESCRIPCIÓN

Hacer un podcast cada vez parece más fácil: puede grabar en su celular y subirlo a Spotify, Apple Podcast y Google Podcasts. Pero pareciera que la parte más difícil fuera aprender a contar historias en audio, ir más allá de una mesa de radio y sacar la grabadora a la calle para contar otro tipo de historias.
En este curso los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar durante seis semanas un episodio de podcast narrativo bajo la tutoría de algunos de los podcasts más importantes de Latinoamérica: Radio Ambulante, Anfibia Podcast, Shots de Ciencia y Cerosetenta Podcasts.


OBJETIVOS

  • Entender las diferencias entre el podcast y la radio.
  • Transformar una idea o un proyecto en un podcast.
  • Diseñar la estructura base de un podcast.
  • Aprender a pensar, escribir y grabar para el oído.
  • Usar las herramientas básicas de grabación, edición y sonorización.
  • Producir un episodio de podcast narrativo.

METODOLOGÍA

Los estudiantes llegarán a cada sesión con comentarios sobre los podcasts que escucharon como parte del programa, y esos comentarios servirán de base para la base teórica que brindará el profesor durante la primera mitad de la clase. La segunda parte de cada sesión seguirá teniendo una base teórica pero mucho más acompañada de ejercicios prácticos para que los estudiantes se familiaricen con las herramientas sonoras.

El curso tendrá evaluaciones, pruebas o talleres.


CONTENIDO

  • Sesión 1: La oralidad y el podcast.

    Aunque es la palabra de moda, hay muchos que no entienden qué significa y qué diferencia al podcast de la radio. ¿Cómo es que el podcast se ha convertido en un género periodístico?

    ¿Con qué se sale de aquí? En esta sesión los asistentes tendrán claro todos los componentes de un podcast y, además, tendrán dibujado el proyecto que trabajarán a lo largo del curso.

  • Sesión 2: ¿Cómo encontrar una historia para podcast? -Invitado: David Trujillo, productor de Radio Ambulante.

    Ese proceso de pasar de una anécdota, un chisme a una historia narrativa. Los estudiantes tendrán la experiencia de entender este proceso de la mano de uno de los productores del podcast más importante de Latinoamérica: Radio Ambulante.

    ¿Con qué se sale de aquí? Al finalizar esta sesión, cada persona o grupo tendrán definida cuál es la historia que van a trabajar en su podcast, y aprenderán a hacer su primera entrevista.

  • Sesión 3: La técnica para crear.

    Arrancando con un barrido de la caja de herramientas que tienen los productores de podcast para contar historias, en esta sesión los estudiantes entenderán la técnica para ponerla en práctica y jugar con ella. Grabación, edición, guion, personajes y estructura.

    ¿Con qué se sale de aquí? De esta clase se saldrá con todas las herramientas básicas necesarias para la producción de un podcast, desde los elementos técnicos a los narrativos.

  • Sesión 4: Contar historias sin palabras

    Invitado: Efraín Rincón, de Shots de Ciencia.

    No hay nada como empezar una entrevista y en cuanto sale la primera palabra viene una pregunta ¿cómo entra el sonido aquí? Música, efectos, foleys, voces, ruidos. Todo empieza a tener sentido cuando los sonidos se vuelven parte esencial de la narración. Es una forma de trascender aquello que queremos contar y lo que queremos que sienta nuestra audiencia.

    ¿Con qué se sale de aquí? Cada estudiante o grupo tendrá una caja de herramientas para el diseño sonoro de su podcast, y aprenderán a nutrir sus habilidades narrativas con el diseño sonoro y el aprendizaje de la locución.

  • Sesión 5: Oído y ojo crítico: aprender a editar.

    Entender si la historia funciona, volver a mirar las transcripciones, armar el guion de nuevo, armar el arranque y el final. El trabajo de edición es pensar en el oyente ¿qué quiere escuchar? ¿cuándo se aburre? ¿cómo le cuento esta historia? Para esta sesión, los estudiantes tendrán la guía de la directora editorial de Radio Ambulante.

    ¿Con qué se sale de aquí? En esta sesión se tendrá terminado el podcast que se definió en la primera sesión, editado, y listo para escuchar.

  • Sesión 6: ¿Quién me va a escuchar?

    Invitada: Laura Ubaté, Adonde Media

    Después de publicar un episodio, se tiene que identificar a la audiencia del podcast. Saber cómo hablarle, cómo llevarle contenido, cómo conectarse. En esta última sesión, en la que también se escucharán los productos finales de los estudiantes, pensarán los planes del proyecto y cómo pueden responder la pregunta más difícil de los podcasts en Colombia: ¿Cómo puedo vivir de esto?

    ¿Con qué se sale de aquí? Retomaremos el proyecto que se dibujó en la primera sesión, y con todo el recorrido que se hizo hasta aquí, se pensará hacia adelante cómo es que se podría seguir adelante con este proyecto al contar con la oportunidad de poder hacer un pitch del proyecto a una de las ojeadoras de podcast más importante de Latinoamérica.


PROFESOR:

 SEBASTIAN PAYÁN RODRÍGUEZ

Sebastián Payán es editor de 070 Podcasts una productora de podcast de la Revista Cerosetenta del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes. Fue becario del programa A Digital Path for Entrepreneurship in Latin America, trabajando en cadenas aliadas de NPR como KQED en San Francisco en el programa Bay Curious y WAMU en Washington D.C. También es editor de Diana Uribe.Fm y ha sido editor de Presunto Podcast, Cosas de Internet y Westeros Tierra Querida. Forma parte de la 4ta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.


Fechas: virtual del 23 de abril al 28 de mayo de 2022

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 24 horas – 6 sesiones de 4 horas

DIRIGIDO
Este curso está dirigido a todo el que quiera contar historias con imágenes. Como fotógrafo, blogger, reportero, documentalista, youtuber. Personas que se estén entrenando en el oficio periodístico o que quieran entender nuevos formatos del video en el mundo digital y de las redes sociales, sus bases técnicas y su lenguaje. Personas que quieran utilizar el lenguaje audiovisual como forma de comunicación y reflexión, o como complemento para otros medios y/u oficios.


DESCRIPCIÓN

Hoy en día recibimos la información principalmente en pantallas: celulares, computadores, ipads, televisores. La velocidad de la tecnología nos obliga a entender y utilizar nuevos recursos narrativos que se adapten a las dinámicas del mundo en que vivimos. La imagen y el video son parte esencial del lenguaje periodístico de nuestro tiempo y explorar sus posibilidades amplía nuestro horizonte como comunicadores, ciudadanos, artistas, narradores.

El curso periodismo audiovisual es una introducción a estos lenguajes de la imagen fotográfica y en movimiento desde la perspectiva de la no ficción. Haremos un recorrido por diferentes formas del lenguaje audiovisual mediático: la fotografía, el blogg, el explainer, el reportaje, el ensayo fotográfico, el mini-documental, entre otros; veremos cuáles son sus fortalezas y recursos y entenderemos las bases técnicas para su producción desde la óptica del periodista entendido como “quien describe el mundo contemporáneo” (la idea es de Kapuscinski).

El curso tiene entonces un componente analítico y otro práctico. En el analítico pensaremos las formas de lo audiovisual y en el práctico las produciremos. La producción parte desde la concepción de la idea hasta su ejecución, pasando por la investigación, pensar el formato, escribir el guion (de haberlo), grabar la historia y editarla.

  • Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID – 19 en Colombia, las sesiones podrán ser reprogramadas.

OBJETIVOS

  • Familiarizarse con los diferentes formatos del lenguaje periodístico audiovisual
  • Entender los elementos básicos de la imagen: composición, encuadre, perspectiva,etc.
  • Entender las características y mejores prácticas del ensayo fotográfico
  • Entender las características y mejores prácticas del mini-documental
  • Entender las características y mejores prácticas del explainer
  • Entender las características y mejores prácticas del video-blogg
  • Realizar una entrevista para reportaje, documental, crónica de video
  • Familiarizarse con software de edición de fotos, video y animación
  • Ejecutar una historia audiovisual desde concepción hasta finalización

METODOLOGÍA

  • Cada clase introduce un tema teóricamente, mediante ejemplos y junto con los estudiantes analizamos lo visto para llegar a algunas conclusiones generales. A continuación observamos algunas técnicas propias del ejercicio audiovisual, estudiamos conceptos clave y preparamos ejercicios prácticos que serán responsabilidad de cada estudiante o de grupos de estudiantes, dependiendo del ejercicio.
  • Los estudiantes deben enviar sus ejercicios con al menos dos días de antelación a la clase siguiente al correo del profesor p-samper@uniandes.edu.co. Durante cada clase se reserva un periodo para compartir algunos de los trabajos y hacerles una crítica constructiva.
  • Un poco más avanzados en el tema nos familiarizamos con el software que existe para el trabajo audiovisual: lightroom, premiere y otro software más sencillo que sirva para editar video y fotografías.
  • Al final del curso se espera que los estudiantes, en grupos, realicen un trabajo audiovisual bien investigado por la línea del mini-documental, el explainer, o el ensayo fotográfico (individual) el cual deben ir pensando desde el inicio del curso.

CONTENIDOS

  • Sesión 1 -Los formatos del audiovisual: Explainer, Blogg, Documental, Ensayo. Elementos de la imagen y la fotografía. Exploración de cámaras. El Ensayo Fotográfico. El acceso en el audiovisual. Introducción a Lightroom/Iphoto/Vsco. Ejercicio: elaborar un ensayo fotográfico.
  • Sesión 2 -El mini documental: entrevista y Broll. Lo participativo y lo observacional. Personaje y arco narrativo. Perfil. Introducción a Premiere y conceptos básicos de edición (sesión de práctica).
  • Sesión 3 -El explainer: investigación, perspectiva y archivo. El concepto de Pitch para el audiovisual. Realizar una entrevista a algún ciudadano y editarla (durante el tiempo de clase).
  • Sesión 4 -Salida de campo a Plaza de Bolívar. Hacer una entrevista a alguna de las personas cuya cotidianidad transcurre en la plaza. Editar un video con voz en off e imágenes tomadas en la salida de campo. El trabajo será calificado y debe enviarse link al profesor a más tardar el jueves antes de la próxima sesión.
  • Sesión 5 -Pitches para proyecto. Ejercicios del grupo. Análisis de ejemplos de explainers y mini-documentales.
  • Sesión 6 -Avance en proyecto y ejemplos para analizar. Trabajo de edición.
  • Sesión 7 -Presentación de proyectos finales.

Horario:

7 sesiones de 4 horas

Sábados de 8:00 a.m. a 12: m


PROFESOR

PEDRO SAMPER Literato egresado de la Universidad de los Andes. Cursó Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional, Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa y Maestría en Periodismo en la Universidad de Columbia. Trabaja como realizador independiente y ha trabajado con medios como Univisión, Fusion, Project Earth, Al jazeera y Great Big Story en la producción de documentales para internet y televisión.

Fechas: presencial del 18 de junio al 23 de julio de 2022

DIRIGIDO A:

Este curso práctico está dirigido a quienes quieran contar historias con datos, gráficos, íconos y formas. Explora la visualización de información como una herramienta para contar historias a partir de la generación de datos: su análisis, filtro, y extracción de sentido. Venga y aprenda a diseñar infografías, mapas y líneas de tiempo.


DESCRIPCIÓN

El diseño de información crea las estrategias de diseño y las convenciones que organizan, jerarquizan y producen información. De esta manera puede ayudarnos a comprender complejos set de datos, eventos, procesos, etc. Nos puede llevar a tomar ciertas decisiones, aprender algo nuevo, contar una historia, o generar conciencia sobre hechos complejos que no comprendíamos sobre el mundo que habitamos. Así mismo, Internet ha potenciado el lenguaje visual y el procesamiento de grandes volúmenes de datos y hoy es necesario y desafiante explorar todas las posibilidades que la tecnología ofrece para quienes quieren circular información en múltiples plataformas.


METODOLOGÍA

Este es un curso de reflexión y de práctica. No se necesitan conocimientos previos en diseño, ni tampoco afinidad con el arte y lo gráfico. Este curso es para personas que les interesa aprender a contar historias en un lenguaje diferente a las palabras y quiere conocer algunas herramientas que le ayuden a hacerlo. Un espacio para reflexionar sobre las formas narrativas en los entornos digitales de hoy


HORARIO

6 sesiones de 4 horas
8:00 a.m. a 12: m.


OBJETIVOS

  • Investigación: El estudiante identifica el potencial de los datos dentro del proceso de visualización.
  • Análisis: El estudiante analiza estos datos y aprende a organizarlos, clasificarlos y relacionarlos.
  • Creación: El estudiante aprende herramientas gráficas de visualización y emplea creativamente el lenguaje visual para la producción de historias.
  • Tecnología: El estudiante identifica y usa herramientas de narración del espacio y el tiempo.

CONTENIDO

CLASE UNO: Introducción al diseño y la visualización de información

Hoy, como nunca antes, tenemos un acceso a datos y herramientas para visualizarlos y usarlos para entender mejor las realidades y/o para contar historias. Esta es una sesión introductoria a conceptos, autores y formas visuales.

Bibliografía asignada: CAIRO, Alberto. El arte funcional. Introducción y capítulo 1. (Será enviado en pdf a todas las personas del grupo)

Actividad: elegir una o dos facturas de supermercado que en total tengan 30 o más productos de diferente tipo. Deben categorizarlas y visualizarlas de manera que sea clara la distribución y la inversión (qué y cuánto vale)

CLASE DOS: Dimensión, tradición, visualización. Pensar en clave visual

¿Qué tipos de datos existen? ¿visualizar para qué? Esta sesión está enfocada a la comprensión de los datos como base para crear historias visuales de interés público. La innovación en los lenguajes no escriturales y las posibilidades de narrar en imágenes, líneas de tiempo, infografías, entre otros.

Bibliografía: GDELT and the problem of decontextualized data https://source.opennews.org/en-US/articles/gdelt-decontextualized-data/

Actividad: Revisar la charla sobre el arte veraz: https://vimeo.com/154251305 – Buscar un set de datos de su interés y plantear posibles preguntas que se puedan resolver con la interpretación de estos datos.

CLASE TRES: Introducción a la imagen digital y a metodología de diseño

Bibliografía: Tutorial de Digitalización de Imágenes – Terminología básica (February 05, 2021). Tutorial de Digitalización de Imágenes

Baer, K., & Vacarra, J. (2008). Information design workbook: Graphic approaches, solutions, and inspiration+ 30 case studies. Rockport Publishers. http://bit.ly/2YQGUBs Pg. 64-75

Actividad: Esta primera sesión se dividirá en 2 etapas, en la primera se revisarán conceptos básicos correspondientes a la imagen digital. Se estudiarán sus características y posibilidades técnicas, conceptos necesarios para la realización de un proyecto de comunicación visual digital. En la segunda etapa se dará inicio a un ejercicio de diseño de información, en el que se iniciará el proceso de diseño para definir la arquitectura de información de un caso práctico.

CLASE CUATRO: Fundamentos de diseño

Bibliografía: Coates, K. (2018). An introduction to information design. Pg. 56-77 https://bit.ly/39Oiv5I

Actividad: En esta sesión se considerarán diferentes medios (impresos y digitales) según las necesidades del proyecto en curso. Se realizará un taller práctico en el que se explorarán conceptos para la composición visual: paleta de color, tipografía, legibilidad, imágenes, entre otros.

CLASE CINCO: Transmedia y multiplataforma

Bibliografía: Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Pg. 21-38 https://bit.ly/2O0rUyv

Actividad: Se estudiarán las posibilidades que ofrecen las narrativas transmedia. Para finalizar el proyecto se experimentará con herramientas digitales multiplataforma buscando ampliar la experiencia de usuario y la expansión de contenidos presentados.

CLASE SEIS: Entrega final – cierre del curso


PROFESORAS

María Paula Martínez
Profesora Asistente – CEPER– Facultad de Artes y Humanidades mp.martinez132@uniandes.edu.co.

Periodista de datos e investigación. Profesora de la Maestría en Periodismo y la Maestría en Humanidades Digitales. Líneas de investigación enfocada en la intersección de la tecnología, los datos y la narrativa. Chicas Poderosas Fellow 2015. Co-autora de «8 claves para entender las audiencias digitales en Colombia» (FNPI, Ceper, 2017).

 Ana Vélez
Profesora de Cátedra / Diseñadora Gráfica Independiente
Departamento de Diseño – Facultad de Arquitectura y Diseño

anvelez@uniandes.edu.co

Diseñadora gráfica con maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo Web para entidades culturales como el Museo de Arte Colonial, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo Nacional, el Museo del Oro, el estadio el Campín de Bogotá y el Parque Explora. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos Web con el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, con la «Electronic Music Fundation», con el Museo de la Cuidad de Nueva York y la Universidad de Columbia. Actualmente realiza el proyecto de señalización para 3 aeropuertos nacionales y recientemente estuvo a cargo del diseño de la Exposición de los 90 años del Banco de la República. Su trabajo ganó una mención honorífica en los Museum Awards de la American Association of Museums en 2010 y es becaria Fulbright. Ana es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes desde el 2008.

Fechas: del 6 de agosto al 10 de septiembre del 2022


Profesores

Catalina Gallo

periodismo escrito

María Paula Martínez

periodismo digital

Ana Vélez

Diseño de historias digitales

Sebastián Payán

periodismo podcast

Margot Loizillon

periodista audiovisual


Inversión

Programa completo

$ 4.070.000 hasta el 01 de marzo de 2022
$ 3.700.000 hasta el 18 de febrero de 2022

Curso: Periodismo para no periodistas

$ 1.100.000 hasta el 01 de marzo de 2022
$ 980.000 hasta el 18 de febrero de 202

Curso: Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

$ 1.100.000 hasta el 19 de abril de 2022
$ 980.000 hasta el 08 de abril de 2022

Curso: Periodismo audiovisual

$ 1.100.000 hasta el 14 de junio de 2022
$ 980.000 hasta el 03 de junio de 2022

Curso: Diseño de información para contar historias en formato digital

$ 1.100.000 hasta el 02 de agosto de 2022
$ 980.000 hasta el 22 de julio de 2022

Certificación con créditos para programas de pregrado y posgrado de la universidad si los tres cursos equivalen a mínimo 96 horas.