Del 27 de abril al 19 de octubre de 2022

En una época saturada de artefactos culturales el hacedor de conexiones y la tarea de construir esas conexiones comprende el ejercicio curatorial. Es así como este programa pretende promover, expandir y complejizar la noción de lo curatorial. Es decir, aquello que no atiende exclusivamente al formato expositivo como el único vehículo para poner en juego una idea. Este programa es un espacio de reflexión frente a la idea de lo curatorial y su capacidad de entrecruzar agentes y practicas desde lo teórico y lo sensible el campo de la curaduría.  Es un espacio para pensar y construir desde lo curatorial, que nos permite escapar a los marcos preexistentes, y se convierte en una herramienta de trabajo en el campo cultural que intenta dar significado a algo. Al fin y al cabo, darle sentido a cualquier cosa, es hacerla existir. Las diferentes formas y apariencias de lo curatorial, los diferentes vehículos en los que se encarna, son precisamente las que le dan su poder y potencial, lo que lo convierte el ejercicio curatorial en algo esencial de nuestro tiempo.   

Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación amplia frente al quehacer curatorial que van desde comprender algunas herramientas prácticas de lo curatorial que incluyen pero no se limitan al montaje expositivo, atravesando las estrategias poéticas y sensibles de la curaduría y su potencial relación con la escritura, y terminando con unas “reglas del juego” que sitúan a los participantes de este curso en una experiencia viscosa para conversar sobre estudios de caso de éxitos y fracasos de ejercicios curatoriales. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de crear un proyecto curatorial, pues ha tenido una experiencia cercana con las diferentes dimensiones que el ejercicio implica.  

** Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción: 


  1. Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben la totalidad de los cursos y talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.  

Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas. 

Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 

La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad. 


  1. Programa sin créditos académicos

Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia. 

Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación. 

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada. Una vez inicie el programa, no es posible cambiar de modalidad. 

Artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia. Público general interesado en aprender sobre el mundo de la curaduría y su quehacer; no hay requerimientos de experiencia para formar parte de este programa.  

  • Acercar a los estudiantes a problemas reales del ejercicio curatorial mediante estudios de caso. 
  • Explorar las formas en las que operan las prácticas curatoriales a través de diversos referentes que incluyen el formato expositivo, pero no se limitan a este. 
  • Proponer conexiones que incluyan los vínculos temáticos y discursivos de un grupo de obras u artefactos culturales y que los excedan.
  • Revisar estrategias y dispositivos que consolidan discursos/narrativas a través de formas montajísticas.

Este programa cuenta con tres cursos virtuales, cada uno enmarcado en temas y problemáticas concretas asignadas para cada sesión las cuales contarán con dinámicas diversas que construyen un ambiente de discusión y reflexión entre los participantes. Cada curso tiene una duración de 8 sesiones. Cada semana, durante la sesión de clase, el profesor se acercará al tema correspondiente. Durante las sesiones de los tres cursos del programa, se leerán y discutirán textos sobre lo curatorial con el fin de entender conceptos clave. Las lecturas y películas asignadas buscan dar contexto y enriquecer las reflexiones. Se realizarán ejercicios prácticos en clase, individuales y grupales, para por ejemplo, desplegar las posibilidades de la escritura como herramienta curatorial. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos aprendidos. 

Primer curso: Herramientas para la práctica curatorial con Erika Mártinez Cuervo.  

del 27 de abril al 15 de junio 

Segundo curso: Estrategias poéticas de la curaduría con Erika Flórez Hidalgo.  

del 29 de junio al 17 de agosto 

Tercer curso: Las reglas del juego con Alejandro Martín Maldonado.  

del 31 de agosto al 19 de octubre 

Horario y duración: 

Tres cursos de 8 sesiones cada uno.  

24 sesiones de 2,5 horas cada una para un total de 60 horas de clase.  

Modalidad: Virtual 

Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. 

Por confirmar

Carolina Cerón (Bogotá, 1982). Profesora asociada del Departamento de Arte  de la Universidad de los Andes, donde dicta cursos como curaduría, arte y exposiciones, formulación de proyectos, escritura experimental y el CBU arte y conflicto en Colombia, entre otros. En su práctica curatorial le interesa sondear las posibilidades del formato expositivo -el espacio- en tensión con el lenguaje -las publicaciones- y las distintas posibilidades de lo contingente. Le interesa además el trabajo con comunidades en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Ha participado en proyectos como Pastas El Gallo, en el 45 Salón Nacional de artistas en 2019, Por las galerías, Atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá, 1940-2018, entre otros. Es egresada del programa de arte de la Universidad de los Andes, PgDip. en diseño de formatos expositivos, Escuela Elisava, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y MA en Industrias culturales de Culture Industry from Goldsmiths College, London University. 

Alejandro Martín Maldonado 

Estudió matemáticas y filosofía, y ha desarrollado su carrera en el ámbito de la cultura como curador, investigador, editor y escritor. Ha sido director artístico del 45 Salón Nacional de Artistas – El revés de la trama y curador del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. Su investigación sobre los diccionarios en la revista piedepágina -en la que trabajaba como editor- se convirtió en su primera exposición: “Diccionario, una definición” (Bogotá, 2007), en la Biblioteca Luis Ángel Arango. A partir de allí ha desarrollado, con distintos equipos, proyectos que se ocupan de diversas maneras de contradicciones de nuestra cultura: “Malicia Indígena” (MAMM, Medellín, 2011), “El diablo probablemente” (MISOL, Bogotá, 2014), “Cali 71, ciudad de América” (La Tertulia, Cali, 2016), “The way things fall” (FRAC Pays de la Loire, 2017), “Carretera al mar” (La Tertulia, Cali, 2018). 

Érika Martínez Cuervo 

Es curadora, investigadora y docente. Magister en Estudios Culturales – Universidad de los Andes. Especialista en Historia y Teoría del arte moderno y contemporáneo – Universidad de los Andes. Comunicadora Social y Periodista – Universidad de la Sabana. Becaria Curatorial Intensive con ICI (Independent Curators International – New York) Buenos Aires (2013). Cursos especializados en Coleccionismo, Relatos curatoriales y Teoría del arte y la cultura Universidad UNTREF, Buenos Aires (2010). Su tesis de maestría APARATAJES [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] reúne sus disertaciones sobre el montaje-desmontaje como herramienta para la investigación y creación.   

Actualmente trabaja como curadora e investigadora independiente. Es docente de cátedra en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes de los seminarios Pensamiento curatorial y El Diseño como fenómeno cultural. Fue la Directora Artística de de la Galería Lokkus (Medellín) entre 2017-2021. Fue la autora de la columna visual Imaginarios en el diario El Espectador de 2013 a 2021, espacio en el que promovió la cultura visual en Colombia. Ha sido la Curadora e investigadora de los proyectos históricos de la revista Cromos (2011-2016), el último de estos fue la Edición especial de los 100 años (2016). Fue editora e investigadora del grupo base del proyecto Critical Documents of 20-Century Latinamerican and Latino Art (Museo de Bellas Artes de Houston y Universidad de Los Andes, 2008 -2010). Cuenta con experiencia docente en las áreas de Historia y Teoría del arte, Lenguaje visual en facultades de Arte, Comunicación y Diseño (Universidad Pedagógica, Universidad de Los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Externado, Universidad de La Sabana). 

Ericka Flórez Hidalgo 

 Sicóloga con estudios en teoría del arte y curaduría, es artista, escritora y curadora independiente. Su práctica se centra en las relaciones entre escritura y performatividad y sus publicaciones exploran el límite entre literatura y arte contemporáneo. Hizo parte del equipo de trabajo de Lugar a dudas, fue co-curadora de los 14 Salones Regionales de Artistas Zona Pacífico y miembro del espacio independiente La Nocturna en Cali. Éricka Flórez ha sido también profesora de niñ*s y actualmente tiene el proyecto de formación sensible La casa en el aire. Es también investigadora de la vida de la salsa en Cali, su ciudad natal. Algunos de sus proyectos se presentan como publicaciones, curadurías y conferencias bailables. 

Sandra Ángulo 

Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid.  Estudió filología y es especialista en Gerencia Ambiental.  En el ámbito de la conservación, estudió conservación gráfica en el Centro Nacional de Conservación Documental de Venezuela, y desde 1994 lidera la política y acciones de conservación para las colecciones de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país. Buena parte de su carrera profesional la ha dedicado al tema de la conservación y protección del patrimonio cultural en el ámbito de las bibliotecas, y más recientemente a la preservación digital y conformación de bibliotecas digitales. 


Daniel Castro 

Maestro en bellas artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió canto lírico en el Centro Arnold Schönberg. Su larga y reconocida trayectoria en el sector de museos desde diferentes áreas entre ellas la de educación, lo condujo a ser director de la Casa Museo Quinta de Bolívar y la Casa del Florero – Museo de la Independencia desde donde condujo un proceso de renovación de ambas entidades. Hasta hace poco y desde 2015 se desempeñó como director del Museo Nacional de Colombia. 


Ana Paula Gómez 

Profesional en conservación y restauración de bienes muebles, egresada de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Historia del Arte con énfasis en conservación y valorización del museo y del territorio de la Universidad de Roma La Sapienza. Cursó el Diplomado en Estudio y conservación de material pétreo de la Universidad Externado de Colombia. Desde hace varios años se desempeña como asesora en conservación y gestión de colecciones del Programa de Fortalecimiento de Museos y actualmente hace parte de la Junta Directiva de ICOM Colombia. 


Paloma Leguizamón 

Antropológa con Magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2011 se encuentra vinculada como investigadora al Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH en temas relacionados con la gestión y manejo del patrimonio arqueológico y declaratorias de protección, la arqueología funeraria y el estudio de unidades domésticas en la Sabana de Bogotá y el Caribe colombiano. Actualmente maneja las áreas arqueológicas protegidas y los sitios arqueológicos de patrimonio mundial. 


Sergio Méndez 

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca en España y estudiante de la Maestria en Transformación Digital del programa de la OEA en conjunto con Formato Educativo Escuela de Negocios en España. Actualmente tiene a su cargo la coordinación del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC – de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Ha impartido las cátedras de Museos y Patrimonio Cultural y Preservación Digital en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado en la organización, descripción y divulgación de patrimonio cultural en la Universidad de la Sabana, el Archivos Histórico Javeriano y fue colaborador en varias investigaciones históricas sobre recuperación de patrimonio cultural inmueble con el Ministerio de Cultura de Colombia. 


Oswaldo Pinto 

Abogado. Asesor jurídico especialista en patrimonio cultural de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 


Ángela Sánchez 

Consultora independiente en conservación de colecciones, curadora y gestora cultural. Master en Historia del Arte y Master en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la Universidad Paris 1 Pantheón Sorbonne, especializada en historia y conservación de arte moderno, contemporáneo y de nuevos medios. Pregrado en Conservación y Restauración de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia. Más de 9 años de experiencia en intervención y gestión de colecciones, curaduría, montaje y gestión de proyectos culturales. Fundadora y directora del FUTURA Conservación de arte. 


Eugenia Serpa 

Conservadora-restauradora de bienes muebles. Fue directora del Centro Nacional de Restauración. Actualmente se desempeña como coordinadora del grupo de bienes muebles del Ministerio de Cultura. 


 Luis Antonio Silva 

Magíster en Humanidades Digitales y Maestro en Arte y Medios Electrónicos de la Universidad de los Andes. Su trabajo, centrado en las humanidades digitales, los medios y las comunicaciones, lo ha acercado como investigador a varios proyectos vinculados con el patrimonio cultural. Actualmente se desempeña como coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. 

Cursos

Descripción 

Este taller consolida una serie de contenidos y experiencias que dan cuenta de algunas de las formas en las que se desarrollan las prácticas curatoriales contemporáneas y a su vez, cómo esas prácticas proponen alternativas para la investigación y la creación.

Aquí se piensan las prácticas curatoriales como estrategias de producción de discursos críticos sobre problemáticas que entrecruzan lo estético con asuntos históricos, culturales y sociopolíticos. La curaduría levanta una forma de hacer con carácter múltiple que exige habilidades y conocimientos en áreas distintas. Como precedente a la curaduría hay diversas modalidades que posibilitan un acercamiento al pensamiento curatorial, tales como: las decisiones estéticas que permiten darle sentido a un espacio, las colecciones domésticas, el álbum familiar, el collage, los ensamblajes; entre otras. Este tipo de pensamiento está fundamentado en la selección de materialidades y en las relaciones que se constituyen entre estas. Es un pensamiento que produce sentido(s) a partir de las conexiones que se establecen con algún dispositivo montajístico.

Se propone, entonces en este taller, pensar a la curaduría como un campo de acción que produce “pensamiento-conocimiento a través de relaciones”, un conocimiento entrecruzado, contaminado, anacrónico, múltiple. Un conocimiento textual, visual, audiovisual, sonoro, performático.

Este taller forma parte del Programa de Curaduría.


Objetivos 

  • Acercar al estudiante algunas de las formas en las que operan las prácticas curatoriales a través de referentes que den cuenta de cómo se constituye esa forma de procesar, conectar ideas y producir discursos.
  • Entender la relevancia que tienen las materialidades estéticas en la consolidación de relatos históricos, culturales, políticos, sociales y económicos.
  • Entregar herramientas que permitan al estudiante forjar criterios de selección (esenciales para la práctica curatorial) basados en el estudio riguroso de temáticas y referentes (visuales, teóricos, literarios, etc.)
  • Revisar estrategias y dispositivos que consolidan discursos/narrativas a través de formas montajísticas.

CONTENIDOS 

Modulo 1: Introducción y contexto: ¿qué es la curaduría?, ¿qué son las prácticas curatoriales? ¿de dónde vienen esas prácticas?

Módulo 2: Lo curatorial y sus procesos. ¿qué es un y qué implica proyecto curatorial?

Módulo 3: El pensamiento curatorial, una herramienta para investigar y crear.

Módulo 4: Formatos y/o dispositivos donde opera lo curatorial


Fechas: del 27 de abril a15 de junio
Horario: miércoles de 6 a 8:30 p.m.
8 sesiones de 2,5 horas, 20 horas en total.
Modalidad: Virtual

Descripción 

¨La relación entre escritura y curaduría no es necesariamente obvia, ni tiene que ser como estamos acostumbrados a verla: un curador aparentemente explica un conjunto de manifestaciones y sus conexiones una vez ha creado ya un guión curatorial. Pienso la escritura como una herramienta para ver, para descubrir vínculos poéticos que antes no habíamos pensado, y en ese sentido, ampliar el campo de lo visible y de lo posible. En ese sentido es una herramienta transversal para producir pensamiento y que se encuentra en todas las fases del proceso curatorial.

Hay ciertas ideas poéticas que para mi se han convertido en herramientas para construir lugares de enunciación tanto para escribir como para curar una exposición, un libro o un programa público.¨

Ericka Flórez

Este taller tiene como objetivo principal compartir con los estudiantes 8 conceptos o estrategias poéticas claves para poner en cuestión ideas preconcebidas tales como: una exposición de arte o una obra de arte es la representación o la puesta en escena de un tema; y, hacer una exposición es lo mismo que hacer un libro o escribir un texto.
Al usar la escritura como un aliado para descubrir aquello que no sabíamos que sabíamos, el taller ofrece ejercicios que privilegian los vínculos sensibles entre los materiales con los que trabajaremos, el análisis de los gestos corporales, y buscaremos pensar la creación de una experiencia como una composición musical y coreográfica que afecta los sentidos del espectador.

Este taller forma parte del programa de Curaduría.


Objetivos 

  • Comprender las obras de arte como fuerzas, intensidades y ritmos, no solo como representaciones de temas.
  • Proponer conexiones que incluyan los vínculos temáticos y discursivos de un grupo de obras, pero que los excedan. Pensar la experiencia sensorial que cada obra permite e imaginar el modo de interpelación que la potenciaría.
  • Analizar algunas estrategias artísticas que consisten en intervenciones mínimas en el espacio (adentro y fuera del museo) y cómo estas se convierten en potentes guiños y modos de interpelación para el espectador.
  • Sensibilizar la escucha del espacio físico y discursivo.

 Contenidos

1. El gesto es el mensaje

2. Conexiones ilegales y sensibles

3. Intervenciones mínimas: guiños potentes

4. Escuchar el espacio

5. Distribución de lo sensible

6: ¿Qué clase de dispositivo es el cubo blanco?

7: ¿Es una exposición, un producto editorial, un podcast, un programa público o una conferencia performance?

8: Ensayo curatorial

Fechas: del 29 de junio al 17 de agosto
Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
8 sesiones de 2,5 horas, 20 horas en total.
Modalidad: Virtual

Descripción 

“Aprendí curaduría a los golpes. La experiencia en el sentido más literal de ensayo y error, de tientas y porrazo. Eso sí, tuve la suerte de aprender llevado de la mano, guiado por maestros y maestras, curadores y artistas, arquitectas y productores. Y lo hice siempre con preguntas concretas sobre las cuestiones que consideraba vitales para el tiempo y el lugar en el que vivo, buscando ubicarme y compartir pistas
(…)
En la pre-historia de todo esto estudié matemáticas y me quedó el espíritu de buscar axiomas y estructuras: reglas y esquemas. Intentaremos aprovechar ese aprendizaje para ir esquematizando en cada caso las condiciones dadas de cada proyecto y las soluciones propuestas. Para ver también lo que se había quedado fuera y cómo la realidad siempre nos puede desacomodar con sus “reveses de la trama”.

Alejandro Martín Maldonado
Noviembre 2021

A lo largo de este taller, se compartirán con los estudiantes una serie de momentos importantes en la trayectoria del curador Alejandro Martín Maldonado que ayudarán ayudarán a identificar elementos claves de la labor curatorial. A su vez, esta metodología permitirá crear discusiones sobre temas y situaciones vitales alrededor de este quehacer. Por esta doble intencionalidad, cada sesión tiene dos títulos: el primero apunta a las temáticas que se elaboran, y el segundo subraya los elementos de la gramática y retórica de las exposiciones a estudiar a lo largo de este taller.

Este taller forma parte del programa de Curaduría


 Objetivos 

  • Acercar a los estudiantes a problemas reales del ejercicio curatorial mediante estudios de caso.
  • Elaborar preguntas sobre nuestro contexto americano, en particular a partir del trabajo de artistas y cineastas.
  • Comprender las dimensiones de la realización de exposiciones con sus escalas y dimensiones, dando especial atención tanto a las condiciones dadas (la idea original, el espacio, la temática); los procesos (planeación, producción, negociaciones) y los resultados y consecuencias (experiencias, interpretaciones, problemas).
  • Ampliar una mirada crítica sobre las prácticas curatoriales como espacios de discusión artística, crítica y social.

Contenidos

1. Presentación

2. ¿Qué lengua hablamos?

3. Sombras, proyecciones y otras representaciones

4. Cuéntame una mentira

5. El río como clave para entrar a Colombia

6. El origen del mal

7. Políticas de la instalación

8. Pensar el museo


Fechas: del 7 de septiembre al 26 de octubre
Horario: miércoles de 6 a 8:30 p.m.
8 sesiones de 2,5 horas, 20 horas en total.
Modalidad: Virtual


Inversión

Sin créditos:

$ 1.960.000 hasta el 12 de abril de 2022

$ 2.156.000 hasta el 22 de abril de 2022


Con créditos (tarifa única)
$ 2.712.000

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