La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio de esta en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular comercial y los alcances socio culturales y económicos que ha generado en nuestros tiempos.

Apreciación de la Música Popular se acerca a los acontecimientos más importantes de los géneros musicales latinoamericanos, americanos y europeos más importantes, en un contexto de estudio que revisa las bases sociales, culturales y económicas de estas culturas y de las cuales dependen las grandes transformaciones contemporáneas en las áreas de música, tecnología y mercado.

El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, etc.

  • Conocer los fenómenos socioculturales y económicos que han permitido la evolución de la música popular comercial contemporánea.
  • Desarrollar elementos de crítica y análisis que permitan tomar posiciones constructivas y equilibradas frente a cualquier género y estilo musical.
  • Conocer e identificar los géneros, estilos, artistas y temas musicales más representativos de la historia de la música popular comercial.
  • Comprender nuevos elementos de apreciación musical que promuevan la formación cultural.

Competencias a Desarrollar

Histórico / Estética: Estar en capacidad de articular cronológicamente los hechos musicales para comprender las relaciones entre las múltiples tradiciones así como la conexión con las tendencias sociales, historias, estilos, géneros de la música, el arte y otras disciplinas.

Auditiva: Estar en la capacidad de reconocer auditivamente los elementos musicales para formular/construir criterios de apreciación y conocimiento musical.

Contenido

• Introducción a la apreciación musical, conceptos de apreciación, ejercicios de audición y análisis musical.

• Black Music, Africa, colonialismo, blues, country, Jazz.

• Rock and Roll, Surf, Invasión Británica, Década de los sesentas. Sub cultura Hippie, blues rock, psicodelia.

• Latinoamérica y la música de protesta, la canción social y los inicios del rock en español: Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, Jamaica, Ska, Rocksteady, Reggae

• Década de los setentas, de lo clásico a lo contemporáneo en el rock, UK, psicodelia británica, progresivo, art rock, adulto contemporáneo AOR.

• Década de los 80, la nueva electrónica, MTV, rock y las disqueras, nuevas formas de música latinoamericanas.

• Década de los 90, la era de los independientes.

• Electrónica.

Curso Apreciación de la música popular

32 horas – 8 sesiones – 8 semanas

Curso Marketing cultural para artistas músicos y creadores

24 horas – 8 sesiones – 4 semanas

Curso Negocios de la música

32 horas – 8 sesiones – 8 semanas

Curso Marketing digital para negocios musicales

32 horas – 8 sesiones – 8 semanas

120 horas – 32 sesiones – 31 semanas

Fechas por confirmar


Profesores

Músico y Administrador de la Universidad de los Andes con experiencia en programación y análisis de datos. Compositor y guitarrista de la agrupación colombiana Oh’laville.

Diseñador de la Universidad de los Andes con experiencia en el área de publicidad y el diseño de contenidos. Compositor y vocalista de la agrupación colombiana Oh’laville.

Completó estudios en el programa de Música de la Universidad de los Andes en el 2007. Dos años después, tras varias experiencias profesionales, realizó un diplomado en Gestión de Proyectos Musicales en la Universidad Sergio Arboleda. En el 2014 obtuvo una beca para realizar una maestría en Marketing en la Universidad de Ulster, Reino Unido. Su desarrollo profesional ha estado ligado a la música en su más amplio campo de acción. Ha trabajado activamente en diversos sectores de la industria como la producción de eventos, ingeniería de sonido y gestión cultural. Se ha desempeñado como director comercial y de mercadeo del estudio y sello discográfico Tambora Records, coordinador logístico de los Festivales al Parque del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-, coordinador de circulación y emprendimiento del mismo instituto, y ha estado vinculado a importantes escenarios como el Festival Iberoamericano de Teatro, Festival Centro, Festival Internacional de Música organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Seminario Internacional de Música y Transformación Social, entre otros. Actualmente es asesor en temas de mercadeo y ventas para emprendedores del sector de Industrias culturales y creativas de la cámara de Comercio de Bogotá.

Profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes, productor de audio con especialización en Medios digitales y Maestría en Negocios de la Música. Actualmente es director del Sello Discográfico de la Universidad de los Andes y creador musical activo en el sistema comercial.


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000

Tarifa plena: $ 4.290.000