En este curso de fotografía se introducirá al estudiante a usar la cámara fotográfica para producir imágenes y aprovechar su potencial creativo. El programa comienza con el aprendizaje de las técnicas básicas tradicionales del laboratorio químico y continua con las herramientas básicas y avanzadas del flujo de trabajo digital. El curso termina con el uso del computador para introducir a los estudiantes a herramientas como Adobe Photoshop para trabajar en la finalización de las imágenes.

Después de que el estudiante se acostumbre a las herramientas, los métodos y los procesos fotográficos análogos y digitales, se espera que encuentre un tema y se aproveche de la fotografía como un medio de documentación, exploración artística y expresión personal.

Este programa está dirigido a todas las personas que deseen tomar programa completo en el campo de la fotografía que le permita al estudiante conocer desde las herramientas tradicionales de la fotografía hasta las contemporáneas. No se requiere tener conocimientos previos en el campo de la fotografía.

Módulo 1: Taller de Fotografía Básica en Blanco y Negro

  • Aprender a usar la cámara fotográfica análoga para realizar exposiciones correctas (tomar fotos), revelar el rollo de película de 35mm, hacer hojas de contacto y ampliar fotografías en blanco y negro por medio de procesos químicos.
  • Introducir a los estudiantes a aspectos formales de la fotografía como lo son la composición, la profundidad de campo, el comportamiento de la luz, el rango tonal, el contraste y a las características generales que definen lo que es una fotografía.
  • Propiciar la observación del mundo detenidamente para que el estudiante fotografíe de forma disciplinada y empiece a desarrollar la educación del ojo.
  • Desarrollar una serie de fotografías bien finalizadas que demuestre la exploración de un tema de interés personal emplear un lenguaje visual.

Módulo 2: Taller de Fotografía Básica en Color (Digital)

  • Conocer y aprender a manejar las herramientas principales de producción de fotografía digital como lo son las cámaras fotográficas (DSLR profesionales, semi profesionales y fotografía con teléfono celular), los computadores y los programas para la finalización de archivos digitales.
  • Comprender cómo se comporta la luz en lo sensores digitales para traducirse en información, y como llega a las pantallas para luego convierte en una imagen finalizada para imprimir.
  • Explorar con el color en la fotografía durante la toma y en la postproducción para usarlo como una herramienta creativa que potencie el alcance visual de un trabajo fotográfico.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre postproducción digital de fotografías en Photoshop o Lightroom que involucran procesos técnicos como la edición, la corrección de color, el retoque de imágenes y el trabajo con archivos (RAW, JPEG y TIFF).
  • Aprender sobre el trabajo de fotógrafos que enfocan su práctica en medios digitales y se aprovechan del color para proponer series y ensayos fotográficos.

Módulo 1: Taller de Fotografía Básica en Blanco y Negro

Se realizarán prácticas y demostraciones con la cámara fotográfica análoga para que el estudiante se familiarice con sus funciones básicas y las aproveche para darle forma a las imágenes que quiere realizar.

Para la práctica fotográfica se realizarán ejercicios supervisados por el profesor, por fuera del salón, donde los estudiantes empezarán a entender los procesos de creación de imagen. Adicionalmente se espera que los estudiantes desarrollen su práctica fotográfica por fuera del curso de forma autónoma.

Por medio de sesiones prácticas en el cuarto oscuro se llevarán a cabo procesos de revelado de película, creación de hojas de contacto, pruebas de ampliación, edición y la ampliación de fotografías en blanco y negro.

Se realizarán sesiones teóricas por medio de presentaciones de fotógrafos y artistas que pueden servir como referencia para entender aspectos esenciales de la fotografía como lo son la luz, el encuadre y la edición de fotografías y más adelante la importancia del trabajo en serie y el contenido.

Módulo 2: Taller de Fotografía Básica en Color (Digital)

Se realizarán prácticas y demostraciones con herramientas digitales de fotografía como lo son el escáner, las cámaras fotográficas y el computador para que el estudiante se familiarice con sus funciones básicas y logre dar inicio a la creación de imágenes.

Por medio de sesiones afuera del salón el profesor guiará a los estudiantes de forma colectiva e individual para complementar las decisiones técnicas con la dirección de la mirada.

Para el trabajo de edición y postproducción se desarrollarán sesiones en el laboratorio de computadores para aprender a usar los programas profesionales relacionados a fotografía.

Se realizarán presentaciones teóricas en las que se incluirán referentes fotográficos contemporáneos que exploren los temas de forma interesante e innovadora.

Módulo 1: Taller de Fotografía Básica en Blanco y Negro

8 sesiones presenciales (4 horas c/u) – 32 horas presenciales – 16 horas de trabajo autónomo – Total de horas de trabajo: 48 horas – Créditos: 1

Módulo 2: Taller de Fotografía Básica en Color (Digital)

8 sesiones presenciales (4 horas c/u) – 32 horas presenciales – 16 horas de trabajo autónomo – Total de horas de trabajo: 48 horas – Créditos: 1

96 horas – 16 sesiones

Por confirmar


Cursos

El módulo introduce al estudiante a la práctica de la creación de imágenes en blanco y negro por medio de la fotografía análoga en el cuarto oscuro. Se alcanzarán conocimientos técnicos básicos sobre herramientas, materiales y procesos del medio, como lo son las cámaras fotográficas análogas, las películas y los papeles fotosensibles, las ampliadoras y las herramientas principales del laboratorio.

Contenido

¿Qué es una fotografía?
Momentos históricos de la fotografía y teoría
Fotógrafos innovadores
Cámara oscura
Cámara estenopeica
Cámara fotográfica analógica
Películas y químicos

ASA/ISO
Exposímetro
Encuadre
Velocidad de obturación
Diafragma
Dinstancia focal
Profundiad de campo
Lentes
Cuarto Oscuro (Laboratorio)
Papeles y químicos
Hojas de contacto
Herramientas de laboratorio
Fotogramas
Edición
Ampliación y finalización de fotografías

 

Duración: 48 horas – 8 sesiones presenciales de 4 horas – 16 horas de trabajo autónomo

El curso introduce al estudiante al campo de la creación de imágenes fotográficas en color (y blanco y negro) usando las herramientas del flujo del trabajo digital. Se profundizará sobre los conocimientos fotográficos adquiridos previamente para aplicarlos a las tecnologías digitales donde se hará énfasis en aspectos como el color, la postproducción y la creación de una serie fotográfica.

Contenido

Cámara digital
Ópticas
Tarjetas de memoria
Escáneres
Sensores Digitales CCD, CMOS,
Sensores Full frame y APS-C
ASA/ISO
Balance de blancos
Espacios de color
Alerta de blancos

Estilos de imagen (Cámara)
Tipos de archivo (RAW, JPEG, TIFF)
Descarga de archivos
Resolución
Revelado de archivos RAW
Edición de imágenes en Photoshop y Lightroom
Corrección de color
Manipulación digital básica
Preparación de archivos para pantalla (Web) e impresión
Tipos de impresión digital (Inkjet y Lambda)
Papeles para impresión de fotografía digital
Fotógrafos y artistas que trabajan en fotografía digital

 

Duración: 48 horas – 8 sesiones presenciales de 4 horas – 16 horas de trabajo autónomo


Profesores

Se dedica a la creación y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía. Una formación en antropología de la Universidad Nacional de Colombia, sumada a la actividad fotográfica autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. Obtuvo una maestría en estudios cinematográficos y audiovisuales de la Universidad de Paris III y trabajó en proyectos de investigación y creación visual sobre problemáticas urbanas de Latinoamérica. Su trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creación y la reflexión artística en ámbitos muy diversos dentro de los que se cuentan proyectos curatoriales, investigación teórica sobre la imagen fotográfica, proyectos artísticos personales, fotografía editorial y documental y fotografía cinematográfica. Así mismo, Santos es profesor de la opción de Fotografía del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Artista y Profesora, con un MFA (Master in Fine Art) en Fotografía del Glasgow School of Art. Ha sido profesora de la Universidad del Valle y del Instituto Departamental Bellas Artes, en Cali y actualmente está vinculada al Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes, con 20 años de experiencia en el desarrollo de programas académicos en el área de Fotografía. Su trabajo explora la relación con el mundo a partir de la imagen como experiencia, con particular interés en el laboratorio fotográfico (entendido en un sentido amplio) como un escenario que tiene más que ver con el desarrollo de prácticas que con la transmisión de información. Ha sido Jurado de Selección del Premio Colombo Suizo de Fotografía, las Becas BLOC, en lugar a dudas, Cali, y los XII Salones Regionales de Artistas – zona oriente. Expone individual y colectivamente desde 1997.

Artista-docente, Maestro de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 2005) y Magíster en Bellas Artes (M.F.A. in Studio Art) de la Universidad de Texas en Austin (USA, 2011). HA sido profesor de fotografía en programas de arte, diseño y comunicaciones de universidades como la ya mencionada UT (Austin, USA), Texas State (San Marcos, USA), St. Edward’s (Austin, USA), Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana y Los Andes, en la cual estÁ vinculado desde enero de 2018. Actualmente ES el Jefe de Departamento de Arte de la Fundación Gimnasio Campestre, en la que dirige entre muchas líneas, el programa Estudio Emergente, el cual pretende fusionar prácticas relacionadas con arte, pedagogía y curaduría. Ambas perspectivas de la educación, a nivel universidad y colegio, le han permitido entender cuáles son las necesidades formativas que surgen en estos contextos aparentemente tan disímiles.

Como artista le ha interesado el desarrollar proyectos que explotan el video y el dispositivo fotográfico como herramientas de creación. Desde lo político y violento hasta lo formal y documental, ha logrado producir proyectos cuyo interés es generar vínculos con el público que se separen de cualquier ejercicio contemplativo.

Los programas que ha diseñado como artista-docente hacen siempre eco en las líneas de trabajo que sigo como artista.

Página web: www.sanchezalejandro.com

Instagram: un_dia_nor


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 24 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 4 de febrero de 2020

Módulo 1: Taller de Fotografía Básica en Blanco y Negro

Tarifa temprana: $ 2.100.000

Tarifa plena: $ 2.310.000

Módulo 2: Taller de Fotografía Básica en Color (Digital)

Tarifa temprana: $ 2.100.000

Tarifa plena: $ 2.310.000

Para más información contáctenos