Fechas por confirmar

Hoy día en una clase de música para niños, resulta imperativo tener a disposición una paleta rica en actividades, recursos y destrezas, que implican renovar o adquirir nuevas competencias que solo se logran, a través de un ejercicio docente que se entrena en la curiosidad por nuevos saberes, en la creatividad y en la agudeza de la observación.

Frente a esta situación, hemos diseñado un curso que responde a la necesidad de reconfigurar las prácticas pedagógicas incentivando un espíritu investigador y promoviendo nuevas estrategias lúdicas y pedagógicas para el arte de la enseñanza musical; y lo haremos de la mano de experiencias que en el medio artístico y académico colombiano han dado resultados exitosos.

Este programa está dividido en 6 talleres que funcionan individualmente, las temáticas están ordenadas en un referente que va desde la iniciación musical en Primera infancia, hasta la educación musical en Básica primaria. El principal dispositivo de aprendizaje transversal a todos, es la práctica, su observación y diálogo pedagógico, es decir que, nuestro enfoque primordial es práctico y de aprendizaje experiencial. El estudiante puede cursar el programa completo o inscribirse al taller de su interés.

Para este programa de actualización docente, también hemos invitado a profesionales con recorridos sobresalientes, quienes están dispuestos a compartir no solo sus conocimientos en sus áreas de experticia, sino sus reflexiones personales sobre su propio quehacer, para contribuir con ello a la formación de formadores interesados en promover desde el aula, aprendizajes formativos y artísticos, significativos.

Se certificarán 2 créditos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades. Estos créditos podrán ser homologados en la universidad, para lo cual se debe tener en cuenta:

  • Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud.
  • La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.
  • Para los estudiantes que cumplan con el 85% de asistencia y que no aprueben el programa, se otorgará un certificado de participación (sin créditos).

Docentes de música, licenciados o no licenciados, sean músicos profesionales o no, con trayectoria o recién egresados, profesores de preescolar y otros especialistas a fines, todo aquel interesado en reconfigurar su práctica pedagógica con el fin de enriquecer sus competencias pedagógicas para la enseñanza musical en la infancia.

Este programa fortalecerá la práctica educativa de docentes de música, licenciados o no licenciados, sean músicos profesionales o no, profesores de preescolar y especialistas afines, a partir de brindar sólidos apoyos educativos para hacer de las clases de música en la infancia, espacios de transformación, actualización e innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Promover un espacio de reflexión pedagógica y apropiación de nuevas estrategias y herramientas lúdicas, a partir de conocer propuestas de vanguardia en la educación musical en la infancia en Bogotá.
  • Potenciar aprendizajes experienciales desde la creación musical, el uso de la literatura infantil, el desarrollo de la voz, la consciencia corporal y la gestión de los proyectos pedagógicos, para potenciar la apropiación de la música en los distintos niveles del desarrollo de los niños.
  • Favorecer el intercambio de experiencias entre los participantes, a partir del diálogo constructivo, sea para el acuerdo o disentimiento, como vehículo de aprendizaje colectivo en todas las temáticas propuestas, permitiendo con ello una apertura para conocer lo que los demás hacen y opinan, y de paso, ampliar las redes de contactos.

Nota:

No obstante, sobre el enfoque práctico del curso, se brindará a los estudiantes un sustento teórico y la cita de diversos autores y escuelas, que serán nombrados en cada taller con el fin de proveer las referencias específicas y las consultas a las que haya lugar.

De manera general, este programa está diseñado para poner en práctica todos los saberes que en él se compartan, básicamente el dispositivo es una clase de participación activa, ya que facilita el contacto físico, la improvisación, experimentación y creación colectiva.

En cada taller se abordarán teorías, escuelas y conceptos, a partir de la experiencia, tomando conciencia y facilitando aprendizajes desde la reflexión sobre el hacer.

Nos merece una atención especial, el diálogo entre los docentes, tanto para construir nuevos conocimientos a partir del intercambio de experiencias, como en la dimensión de lo social, frente a la valiosa oportunidad de ubicar entre todos, las necesidades pedagógicas de nuestros niños en Colombia en los diferentes contextos educativos y la posibilidad de proponer desde los contenidos del curso, ideas o caminos de enriquecimiento.

Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre
Semanas del Curso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Taller 1 21 28 4
23 30
Taller 2 6 11 18 25
13 20  

 

Taller 3 27 1 8
3 10
Taller 4 15 22 29 Receso
17 24 1 Escolar
Taller 5 13 20 27
15 22 29
Taller 6 3 10 17
5 12 19

Inicia el 21 de julio del 2020 y finaliza el al 19 de noviembre de 2020

Horario: de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá.


Talleres

Herramientas para cada habilidad de 0 a 6 años de edad.
Duración: 15 horas, 5 sesiones de 3 horas cada una.
Fechas: por confirmar

Descripción

Este taller ofrece a los docentes diversos recursos, herramientas y estrategias y un modelo concreto de organización de elementos lúdicos para la clase de música, o la vivencia de la música en el día a día y en los diversos espacios educativos de Primera Infancia.

El taller busca ofrecer las mejores condiciones para acompañar el desarrollo de los niños a través de la música y otras expresiones artísticas, reconociendo cada etapa del desarrollo entre los 0 y 5 años de edad. Así mismo, se tiene en cuenta  el medio ambiente, social, cultural, intelectual y afectivo de los niños y por supuesto, la propia información que por genética y espíritu trae cada ser humano.

 Objetivos

  1. Brindar al docente de música, herramientas y estrategias de cómo usar los repertorios con sus elementos melódicos y rítmicos, y los diversos materiales didácticos, para el trabajo en el aula con niños de 0 a 5 años de edad.
  2. Compartir con los docentes la información acerca proceso de desarrollo en Primera Infancia y su relación con la planeación de actividades musicales.
  3. Brindar al docente oportunidades de vivenciar, a través de videos, de clases en vivo y propuestas en grupo, estas planeaciones y estrategias en acción.

Profesora

Liliana Ardila

Ideas para crear canciones, juegos e historias en el salón de clase.
Duración: 18 horas, 6 sesiones de 3 horas cada una.
Fechas: por confirmar


Descripción

Los artistas, docentes y cuidadores somos canales que permiten a niños, expresar su sentir y su pensar a través del arte. La música, poesía y las palabras son materiales que se dejan moldear y papeles en blanco esperando ser escritos, se vuelven caminos para reconocer aquello que nos emociona, aquello que nos cuestiona o que aún no preguntamos, aquello que está esperando ser contado.

Este taller de exploración facilitará que los docentes reconozcan o encuentren su espíritu creativo desde la música, la palabra y la construcción de nuevos juegos, para asumir desde ese lugar, la tarea de inspirar a los niños a ser más creativos, curiosos e innovadores, brindándoles confianza en sus ideas y pensamientos propios.

Objetivos

  1. Propiciar en los docentes la necesidad y el deseo de dar rienda suelta a la imaginación de los niños y de sí mismos, a través de estrategias de juego, exploración y composición.
  2. Reconocer que el arte es el lenguaje natural de los niños y del ser humano, ya que desde el arte se posibilita una comunicación más fluida y profunda que permite a los interlocutores expresar verdaderamente su interior.
  3. Inspirar a los docentes para que construyan su propio repertorio “de juegos, historias y canciones”, permitiendo que el encuentro con los niños sea lleno de momentos creativos y divertidos, que no sólo satisfagan a los niños sino también a los maestros. Un maestro feliz hace a un niño feliz.

Profesora

Paula Ríos 

Lúdica para el descubrimiento de la voz y el despertar de la conciencia corporal.
Duración 15 horas, 5 sesiones de 3 horas cada una.
Fechas: por confirmar

Descripción

Este taller permite la exploración de un nuevo enfoque de pedagogía vocal, la voz como instrumento inherente al ser humano es la herramienta directa y accesible por excelencia para el desarrollo musical en cualquier espacio y etapa de formación.

El canto, la palabra, las imágenes y sensaciones, la conciencia del cuerpo y las emociones, y la experimentación consciente de las posibilidades sonoras de este instrumento, se convierten en recursos pedagógicos inagotables para que los docentes desde el conocimiento personal e individual de su voz, potencien las capacidades de sus estudiantes.

Objetivos

  1. Reconocer y experimentar con la voz bajo el concepto: “la voz como instrumento”, desde el conocimiento de la mecánica y funcionamiento del aparato fonador.
  2. Potenciar las posibilidades e individualidades vocales de los maestros a través de ejercicios lúdicos y creativos desde la indagación, observación, experimentación y toma de conciencia.
  3. Adquirir herramientas didácticas para el desarrollo de actividades vocales en espacios de formación enfocados hacia la iniciación musical en edad escolar.

Profesora

Diana Carolina Cifuentes

Estrategias lúdicas en la educación musical para niños de 6 años en adelante.
Duración 18 horas, 6 sesiones de 3 horas cada una.
Fechas: por confirmar

Descripción
Este taller profundiza en la música como un componente fundamental en la educación infantil continuando desde los 6 años en adelante, en esencia como experiencia integral para el desarrollo del niño, que comprende la adquisición de habilidades auditivas, motoras, expresivas, cognitivas y sociales.  A través del reconocimiento de su propio cuerpo y del entorno, el niño no solo desarrolla habilidades para poder disfrutar de la música como espacio de expresión, sino que además, desarrolla dispositivos básicos de aprendizaje fundamentales y trabaja todas las dimensiones de su Ser.

Es de vital importancia compartir con y entre los docentes, estrategias pedagógicas y didácticas de aprendizaje activo, a través del movimiento y del juego, para identificar herramientas y potenciar todas estas habilidades en sus niños.

Objetivos

  1. Brindar a los educadores una experiencia práctica de un repertorio amplio de juegos de música y movimiento, para brindarles herramientas valiosas para el trabajo con niños de 6 años en adelante.
  2. Generar reflexión en torno a las posibilidades de adaptación de los juegos musicales según la edad y la etapa de desarrollo de los niños con los que trabajan, para que puedan ser docentes creativos, con espíritu investigador, y capaces de generar propios de repertorios de actividades para sus clases.
  3. Motivar a los educadores y cuidadores de niños a enriquecer su labor, para que renazca cada vez más su pasión educativa a través de esta experiencia significativa en el que ellos serán los protagonistas activos de todo el proceso de aprendizaje.

 Profesora

Catalina Rubio

La literatura y la música en la Infancia.
Duración 18 horas, 6 sesiones de 3 horas cada una.
Fechas: por confirmar

Descripción

La información auditiva adquirida en los primeros meses forma parte de un proceso que se convierte en el primer encuentro del niño con lo que, posteriormente, conocerá como texto escrito; antes de las historias impresas, están las frases melódicas y el andar rítmico de los juegos sonoros como los arrullos, rimas, nanas, trabalenguas, etc. Son momentos que solemos recordar con entrañable cariño, pensando en un ser querido arrullándonos entre sus brazos.

Con este taller se quiere retomar el legado musical que hasta nosotros ha llegado, para combinarlo con los álbumes de imágenes, cuentos maravillosos y textos de autores contemporáneos, demostrando cómo la palabra escrita, hablada o cantada son la misma a la hora de formar lectores o de adquirir la lengua materna en la primera infancia o en el desarrollo del lenguaje.

Objetivos

  1. Capacitar a los docentes para formar hábitos lectores desde la primera infancia a través de la música y la literatura infantil, a través de los sentidos y la memoria, desarrollar la creatividad y el deseo lector al experimentar diversas formas de lectura.
  2. Divulgar las tradiciones populares creando sentido de identidad cultural y pertenencia.
  3. Construir propuestas pedagógicas de manera colectiva, utilizando la expresión artística para sensibilizar y estimular los hábitos de escucha.

Profesora

María del sol Peralta

Desarrollo de proyectos.
Duración 18 horas, 6 sesiones de 3 horas cada una.
Fechas: por confirmar

Descripción

Las aulas de clase son en perspectiva laboratorios de aprendizaje, muchas veces de ensayo y error, de poner a prueba la creatividad, la paciencia, la calidad y todos los presupuestos tanto intelectuales como materiales. En este sentido, son espacios para potenciar la gestión de conocimientos. Toda buena idea aquí, es susceptible de tener desarrollos a posteriori que no se pueden quedar en un efímero espacio de tiempo.
Con este taller invitaremos a los docentes a replantearse su Ser como gestores, de manera que la premisa es que todo profesor es a la vez gestor, un agente movilizador de ideas y proyectos escolares que teniendo un mapa y buenas herramientas, tomará conciencia de lo que podrían generar sus ideas y se atreverá a correr riesgos para potenciar su labor.

Objetivos

  1. Invitar a los docentes a autoevaluar y revisar su ejercicio pedagógico en el aula de música, identificando sus aciertos y sus límites, para delimitar una problemática específica, que será la incubación de un proyecto de refuerzo, de propuesta metodológica o de innovación pedagógica.
  2. Plantear y empezar la escritura de unas metas y actividades para formular un proyecto, con una duración y un cronograma de acuerdo al contexto educativo en específico y sus posibilidades de ejecución.
  3. Llevar a cabo un plan de acción que permita hacerle seguimiento y evaluación a sus propios indicadores, resultados, impacto y proyección.

Profesora

Sandra Parra Cobaleda


Profesoras

Profesora UNIANDES, en el Ciclo de Iniciación Musical. Creadora de El Taller de Lili un espacio que reúne propuestas en el campo de la pedagogía y la música en la Primera Infancia. Desde hace 20 años acompaña el proceso musical de bebés y niños pequeños en jardines y centros de estimulación con un enfoque que atiende el carácter y el desarrollo de todas las habilidades. Tallerista y formadora de docentes músicos y no músicos en el campo de la educación musical inicial. Combina el trabajo docente con la producción artística para la Primera Infancia. Sus espectáculos de música para bebés y niños pequeños se han presentado en importantes teatros de Bogotá y Argentina.

Nominada al Grammy Latino en la Categoría Mejor álbum Infantil 2015. Compositora, cantante y profesora de música con énfasis en educación inicial, cuenta con más de 18 años de experiencia como Cantautora y especialista en música para los más pequeños. Es la creadora, directora y cantante líder de Tú Rockcito, proyecto artístico con el que tiene actualmente cuatro puestas en escena: Somos Ruidosos (Rock para niños), De la Cuna a la Jungla (Canciones y juegos para los más pequeños), Encantados (Rock y magia para la familia) y Canciones que se cuentan (Literatura y música para jugar).

Directora y Pedagoga Coral, Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Magister en Dirección Coral de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Es especialista en el área de euritmia y manejo corporal para el trabajo con coros. Ha preparado un sin número de obras sinfónico corales de gran envergadura, coros de óperas y repertorio para agrupaciones corales Infantiles y Juveniles. Desde 2011 trabaja en el área coral de la Universidad de los Andes donde actualmente tiene bajo su dirección el Coro Uniandes Sinfónico, el Coro Preparatorio y los Coros Infantil y Juvenil del Programa de Formación Musical.

Pedagoga musical, Licenciada en Humanidades y lengua castellana y Magíster en Desarrollo cognitivo.  Creadora del programa MUPSIQUE para el desarrollo de la inteligencia musical y directora de innovación pedagógica de CREA Creaciones Didácticas. Docente de primera infancia y tallerista de formación docente en música, movimiento, literatura infantil y desarrollo de pensamiento a través de las artes. Con amplia experiencia en las metodologías Dalcroze y Orff Schulwerk para la enseñanza de la música.

Pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y la literatura para niños.  Gestora de la agrupación CantaClaro, cuyo primer trabajo discográfico y editorial llamado Sana que Sana, en 2002 fue premiado por la X TRIMALCA-UNESCO, como obra seleccionada dentro de la categoría de Música para niños, por su aporte a la educación. En el 2008 se lanza la colección María del Sol, música y libros para la familia, en coedición con la editorial Alfaguara, siendo la directora, escritora y editora. Ha hecho parte del equipo de trabajo de múltiples instituciones educativas y culturales dedicadas al fomento de la lectura y a la expresión artística.

Coordinadora académica del Programa. Violonchelista con Magíster en Psicopedagogía, profesora y gestora cultural. Directora del Ciclo de Iniciación Musical del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Reconocida como una artista independiente, que ha conectado al violonchelo con diferentes expresiones y géneros musicales. Ha impulsado un movimiento de alcance nacional alrededor de este instrumento con la Fundación Encuentro de Chelistas; que luego de 12 años de trabajo constante, es escenario de transformación artística y social a través de la música. Proyecto con el cual ha reunido a grandes actores de la vida cultural y académica, como la Universidad de los Andes, Fundación Bolívar Davivienda, ONU Mujeres, Ministerio de Cultura, IDARTES, The Global Leaders Program, Crepes and Waffles y Colsubsidio entre otros tantos.


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 21 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 1 de febrero de 2020

Taller: Estrategias lúdicas para la educación musical en Primera Infancia

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 21 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 01 de febrero de 2020

Taller: Creación de contenidos musicales

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Taller: Cuerpo, mente y voz

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Taller: Música y Movimiento en la Infancia

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Taller: La música de las palabras

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Taller: De una iniciativa de clase a un emprendimiento cultural

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Certificación con créditos para programas de pregrado y posgrado de la universidad si los tres cursos equivalen a mínimo 96 horas.

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