Del 5 de marzo al 02 de julio de 2022

Este programa busca ser un espacio enfocado al desarrollo de fundamentos prácticos en el área de la pintura, a través de la introducción y la familiarización con dos de las técnicas pictóricas más versátiles de la tradición occidental, el óleo y el acrílico. Adicionalmente, tiene como objetivo proporcionar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina de la pintura. Así como poder diferenciar el uso, las herramientas y los soportes para el óleo y el acrílico.

Es un espacio práctico – experimental, en el que los participantes explorarán, reconocerán, analizarán y desarrollarán por medio de ejercicios y elementos plásticos que comprometen el campo bidimensional y pictórico: lo plano, el color, la textura, la composición y demás elementos y conceptos que se relacionen con la temática.

El programa está conformado por dos talleres: Procesos pictóricos y Profundización en pintura, en los que el estudiante tendrá un acercamiento a la pintura por medio de ejercicios en clase e individuales que podrá desarrollar en el espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase, o en su casa. Los talleres pueden ser cursados de

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

*El valor del programa con créditos académicos es de $3’000.000 (inscríbase aquí)

1.Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los dos talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

•Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

•Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de pregrado de la universidad y cumplir con el reglamento de homologación y validación de materias vigente al momento de realizar la solicitud.

•La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2.Programa sin créditos académicos

Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas.

•Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Tenga en cuenta:

1. El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

2. Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID – 19 en Colombia, las sesiones presenciales podrán ser reprogramadas o realizarse en modalidad virtual.

  • El programa está diseñado para personas de 15 años en adelante, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse. Adicionalmente pueden hacer parte del programa todas las personas interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan.
  • El taller de Procesos pictóricos no es prerrequisito para tomar el taller de Profundización en pintura. Sin embargo, se le sugiere al estudiante que tome ambos talleres.
  • Ofrecer un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina de la pintura para diferenciar el uso, las herramientas y los soportes para el óleo y el acrílico.
  • Conocer la rueda cromática y entender por medio de experimentos prácticos como se mezclan y se combinan los colores para generar diferentes contrastes.
  • Conocer los elementos de la forma en el plano bidimensional.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual.
  • Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades.
  • Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.
  • El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos.Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de reafianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.El valor del programa incluye materiales básicos para cada estudiante.De igual manera, el programa cuenta con un acompañamiento constante del profesor al estudiante y a los ejercicios que desarrolla durante la clase, así como a los ejercicios que el profesor sugerirá adelantar en casa. La guía y el acompañamiento personalizados que ofrece este programa permiten que el estudiante aprenda a su propio ritmo, sin presión de los procesos de sus compañeros y enfocándose en adquirir las herramientas necesarias que caracterizan a un buen pintor o pintora. Así mismo, el programa busca que el estudiante encuentre en el dibujo un medio de expresión, un lenguaje propio fuera de las casillas estrictas y comunes del “pintar correctamente” para encontrar en esta práctica un espacio de experimentación constante.

Taller de procesos pictóricos

Del 5 de marzo al 30 de abril de 2022

Duración: 32 horas – 8 sesiones – 8 semanas

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. (Sin clase el 16 de abril por semana santa)

Taller de profundización en pintura

Del 14 de mayo al 2 de julio de 2022

Duración: 32 horas – 8 sesiones – 8 semanas

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

64 horas – 16 sesiones – 16 semanas

Del 5 de marzo al 2 de julio de 2022, sábados de 8:00 am a 12:00 m.


Cursos

En el taller Procesos pictóricos se introduce a los estudiantes en conceptos y procesos básicos de la pintura con el objetivo de brindar una gama amplia de herramientas que podrán ser utilizadas posteriormente de manera más libre y personal. En este taller, se parte del aprendizaje de la preparación de soportes y pigmentos para pintar. Se estudian nociones iniciales de la teoría del color que se ponen en práctica en ejercicios de mezclas buscando un entrenamiento profundo en el reconocimiento del color y la coordinación ojo-mano. Más adelante, el taller se centra en la comprensión de la superficie pictórica y las múltiples posibilidades para conformarla: la mancha, la pincelada, el color plano, entre otros. En estos ejercicios los participantes podrán reconocer y vincular distintas maneras de abordar el plano pictórico con movimientos artísticos específicos, de esta manera el taller aporta también un contenido teórico-histórico sobre distintos modos de entender la pintura. En este ciclo se espera que los estudiantes comprendan los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional.

Este taller forma parte del programa de Pintura que como el resto de programas de artes plásticas (dibujo, escultura, fotografía, cerámica) de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. Para ello el estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa.

 

Fechas: del 5 de marzo al 30 de abril de 2022

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. (Sin clase el 16 de abril por semana santa)

Duración: 32 horas – 8 sesiones – 8 semanas

Este taller parte de los conocimientos adquiridos en el taller Procesos pictóricos, para profundizar en el uso de los materiales pictóricos (óleo y acrílico) en los diferentes soportes. En este ciclo se espera que los estudiantes profundicen en los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional aplicados a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo. El taller Procesos pictóricos no es prerrequisito para tomar este taller. Sin embargo, se le sugiere al estudiante que tomarlos los dos para alcanzar de mejor manera los objetivos de este taller.

Este taller cuenta con 48 horas de clase presenciales y está diseñado para que el estudiante trabaje de manera autónoma 16 horas adicionales para elaborar las tareas que se dejan en clase. La dedicación del estudiante será fundamental para que, en cada uno de los talleres, se alcancen los objetivos deseados. Así mismo, el trabajo autónomo permitirá determinar el desarrollo del estudiante y garantizar la calidad de lo aprendido.

Este taller forma parte del programa de Pintura que como el resto de programas de artes plásticas (dibujo, escultura, fotografía, cerámica) de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. Para ello el estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa.

 

Fechas: 14 de mayo al 2 de julio del 2022

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 32 horas – 8 sesiones – 8 semanas


Profesores

Giovanni Paolo Randazzo Mora

Artista plástico y docente con énfasis en pintura, nuevos medios y cine, se interesa particularmente por la pintura, pero también por la investigación en el campo de las nuevas narrativas visuales y la utilización de nuevas tecnologías en el arte y el cine, así como la inclusión del lenguaje cinematográfico en las prácticas del arte contemporáneo. Aunque es el campo de la pintura en el que ha desarrollado más ampliamente sus proyectos artísticos, también procura ver la pintura como un campo expandido en el que tienen cabida otros medios como el dibujo, la fotografía, el video, el cine y el performance.

Giovanni Randazzo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en países como Colombia, Italia, Alemania, España, y Francia, país en el que también participó activamente en la creación de proyectos de difusión y promoción del cine latinoamericano en Europa.

Se destacan entre sus exposiciones, Paysages Interieurs en la Selam Art Gallery en Paris, Francia, 2006; Tres artistas colombianos, Centre d’ Art Contemporain de Trizay, Francia, 2007; Cartografía Íntima en Artecámara (Cámara de comercio de Bogotá), 2008; FACES/PLACES/SPACES y Spleen en HB55 Kunstfabrik, Berlín, Alemania, 2011. Y las más recientes, Dark Matter en el Espacio PERMANENTE y Deep Surface en la Galería NEST ART CENTER en Bogotá en 2016. En 2017 Utopía, distopía, un futuro Imperfecto en Poliedro arts y OtrO en Espacio PERMANENTE. Bogotá.


Inversión

Programa

$ 3.080.000 hasta el 01 de marzo de 2022
$ 2.800.000 hasta el 18 de febrero de 2022

Taller Procesos Pictóricos

$ 1.694.000 hasta el 01 de marzo de 2022
$ 1.540.000 hasta el 18 de febrero de 2022

Taller Profundización en pintura

$ 1.694.000 hasta el 10 de mayo de 2022
$ 1.540.000 hasta el 29 de abril de 2022