Del 5 de marzo al 26 de noviembre de 2020

La literatura como manifestación del arte y el pensamiento es una fuente inagotable de conocimiento de la historia, de la cultura, la política, las creencias del mundo y, en general, actúa como la intermediaria por excelencia entre el ser humano y su propia realidad.

El Club de lectura Uniandes está dirigido a todas las personas interesadas en conocer y disfrutar de algunas producciones literarias desde la Antigüedad hasta nuestros días. El disfrute de esas piezas se verá potenciado gracias a la familiarización con algunas interpretaciones críticas de las obras leídas y por los posibles diálogos con otras manifestaciones artísticas como la música, la pintura, el cine, la televisión, entre otras.

Las personas que participen en el Club de lectura Uniandes, ya sea que tengan o no experiencia en estudios literarios, tendrán la posibilidad de acceder de manera dinámica y estimulante a diversas obras literarias. Así mismo, gracias a la constante discusión y al progresivo conocimiento de estas, su contexto histórico y cultural, sus mecanismos estilísticos y de producción, los miembros del club podrán ellos mismos comentar y desentrañar las obras, así como proponer perspectivas y preguntas interesantes para el desarrollo de la sesión.

*La fecha límites de inscripción a cada libro corresponde a 7 días hábiles antes del inicio de cada libro debido a que el estudiante debe llegar con una lectura previa de cada libro para discutir durante la sesión.

Cualquier persona que tenga interés en la lectura y análisis de textos literarios desde una perspectiva dialogal ya sea que tenga o no experiencia en estudios literarios.

  • Leer obras literarias, concebidas como clásicos privilegio de especialistas, de una forma fácil y entretenida.
  • Entender el contexto general de algunas obras literarias y sus autores.
  • Conocer las aproximaciones críticas más influyentes en la historia de la literatura.
  • Construir en conjunto una comprensión y apreciación de algunas piezas literarias reconocidas.
  • Leer y valorar obras literarias recientes, distinguidas por la crítica o célebres gracias a sus ventas.
  • Examinar algunas continuidades y discontinuidades entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos (i.e. la pintura, la música y el cine).
  • El Club de lectura Uniandes se desarrollará a través de la lectura individual de una obra durante 4 semanas con sesiones cada 15 días, lo cual variará dependiendo de la extensión del libro.
  • El Club contará con diversos especialistas invitados que estimularán la conversación entre los integrantes del Club y enriquecerán la lectura e interpretación de los libros.
  • Las personas podrán ingresar al Club de lectura Uniandes al comienzo de cualquier libro.
  • Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:
    • El estudiante deberá hacer una lectura previa del libro, la cual se asignará con anterioridad a la sesión que da inicio al libro.
    • Contexto general y ubicación histórico-cultural de la obra
    • Lectura atenta de un pasaje representativo temática o estilísticamente
    • Discusión sobre uno o algunos de los tópicos preponderantes en la pieza estudiada
    • Análisis de la construcción literaria de la pieza a contraluz de sus relaciones con otras obras manifestaciones artísticas.
  • La selección de los libros está sujeta a cambios dependiendo de los intereses del grupo que conforme el Club.

 

La apertura y desarrollo del Club de lectura Uniandes estará sujeto al número de inscritos. El Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes: el número máximo de personas inscritas por módulo es de veinte. Si hay un número superior a veinte, se divide el grupo. El número mínimo de personas inscritas para dar inicio a un módulo es de ocho. En caso de que no se pueda dar inicio a algún módulo, la inscripción anual se extenderá por la cantidad de semanas del libro que no se pudo impartir.

Libro I: El Quijote – Tomo I
2 sesiones: 5 y 19 de marzo

Libro II: El Quijote – Tomo II
2 sesiones: 2 y 16 de abril

Libro III: Rojo y negro
2 sesiones: 30 de abril y 14 de mayo

Libro IV: Pedro Páramo
1 sesión: 28 de mayo

Libro V: El llano en llamas
1 sesión: 11 de junio

Libro VI: Las mil y una noches – Selección
2 sesiones: 25 de junio y 9 de julio

Libro VII: Jorge Luis Borges – Selección
2 sesiones: 23 de julio y 6 de agosto

Libro VIII: Señora Dalloway
2 sesiones: 20 de agosto y 3 de septiembre

Libro IX: Crimen y castigo
2 sesiones: 17 de septiembre y 1 de octubre

Libro X: Cien años de soledad
2 sesiones: 15 de octubre y 29 de octubre

Libro XI: Adiós a las armas
2 sesiones: 12 de noviembre y 26 de noviembre

Inicia el 5 de marzo y finaliza el 26 de noviembre de 2020

Horario: jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Duración: La duración de cada libro es de dos horas por sesión. Total horas del club: 44 horas.

Lugar: Universidad de los Andes, Facultad de Medicina, Calle 116 con Cra 7ª, Bogotá.

Dependiendo de la cantidad de inscritos, se podrá abrir otro grupo en otro horario, en la sede de la Carrera 1 N° 18A 10.


Profesores

El Club de lectura Uniandes cuenta con un director que se encarga de la coordinación permanente de las sesiones y del acompañamiento principal de las lecturas. Habrá invitados especiales, elegidos en general de la planta profesoral del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Habrá un facilitador que se encargará de garantizar el acceso a las lecturas semanales y de dinamizar las discusiones fuera del aula.

La dirección inicial del Club de lectura Uniandes está a cargo de Mónica Acebedo, profesora de la Universidad de los Andes, abogada, magíster en literatura y PHD en literatura de la Universidad de los Andes. Es autora de Perejil, El niño de barro, Acciones inscritas en bolsa y algunos artículos literarios en la Revista Arcadia como: “Una breve historia del amor (y de la cosificación de la mujer) desde la literatura” (noviembre de 2018); “#Me too del siglo XVII” (Enero de 2018); “Querella femenina y mujeres escritoras el debate de las feministas en el siglo XVII en España” (noviembre de 2017).


Inversión

  • Valor de todo el Club de lectura (11 libros): $ 2.100.000 hasta el 19 de febrero de 2020
    $ 2.310.000 hasta el 25 de febrero de 2020
  • Valor del libro: $240.000
  • El estudiante pagará por libro no por sesión.
  • El costo del libro debe pagarse al menos con 7 días hábiles de anticipación al inicio del libro.
  • Se realizan sesiones quincenales de dos horas con un descanso de quince minutos, los miércoles de 6 a 8 de la noche (salvo algunas semanas que se anunciarán en el cronograma anual).

Para más información contáctenos