Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Novela gráfica: tendencias, estilos y autores

Novela gráfica: tendencias, estilos y autores

La novela gráfica se ha convertido en un medio tan legítimo como cualquier otro para narrar la experiencia humana, a la altura del cine o la literatura. Las novelas gráficas se han dedicado a contar los momentos más dolorosos de las sociedades que los producen, ilustrando desde grandes holocaustos hasta las más pequeñas tragedias personales. Este curso propone una lectura de novelas gráficas que, de una u otra manera, combinan las particularidades del medio y la narración autobiográfica para lidiar con el trauma, la pérdida, el dolor o sencillamente los momentos difíciles de la vida.

Así, este curso acercará a las maneras en las que un medio tradicionalmente considerado inmaduro puede usarse para contar la propia historia de manera única y fascinante. Algunos de los temas que se discutirán en el curso son el trauma, la pérdida, la tensión y contradicción entre la imagen y la palabra, el papel del color, los usos de la tensión y el ritmo en la novela gráfica.

Dirigido a

Cualquier persona interesada en el cómic o la novela gráfica como un medio capaz de narrar todo tipo de historias, incluso las más difíciles. Cualquier persona interesada en la narración autobiográfica y su relación con los problemas de memoria o identidad. No se requieren conocimientos previos para tomar este curso. A todos aquellos que quieren conocer algunas de las obras más ambiciosas y sofisticadas del medio del cómic. Tanto lectores expertos en las historietas como novatos interesados en descubrir el lado más adulto de la novela gráfica descubrirán formas de leer y discutir este medio que, en los últimos treinta años, ha demostrado tener un valor literario indiscutible.

Objetivos

- Identificar las características, estilos, ideologías y propuestas propias de los textos autobiográficos en el medio de la novela gráfica.

- Identificar las tendencias, géneros, movimientos y autores más importantes de la novela gráfica autobiográfica.

- Leer, analizar y valorar textos que representen la producción textual en la novela gráfica autobiográfica.

Metodología

El curso se reunirá de forma virtual a lo largo de ocho semanas. Las sesiones estarán divididas en dos partes: una de presentación de contenido por parte del profesor y otra de discusión e interacción entre los estudiantes. Cada sesión estará estructurada alrededor de la lectura del cómic asignado. Los estudiantes deben leer el texto en su totalidad antes del inicio de la sesión.

- Conceptos esenciales: Arte secuencial, autobiografía y cómic.

- El Holocausto: antes y después de Maus: Maus. A. Spiegelman.

- Episodios "menores" de la historia. Notas al pie en Gaza. J. Sacco.

- Confusión y la Toma del Palacio. Los once. Jiménez et al.

- La enfermedad y la familia. Epiléptico David B.

- Género y homosexualidad. Fun Home. A. Bechdel.

- Familia, dolor y color. Billy Corrigan, el chico más listo del mundo. C. Ware.

- No todo tiene que ser trágico. Virus Tropical y Todo va a estar bien. Powerpaola.

Santiago Parga Linares

Recibió su Ph.D. en Literatura Comparada del City University of New York. Su trabajo explora los límites de la ficción y la no ficción autobiográficas, especialmente en los siglos XX y XXI en Italia, América Latina y los Estados Unidos, tanto en el cómic como en la literatura tradicional.  Es profesor de literatura en Los Andes y la Universidad Nacional y editor freelance de Editorial Planeta.

Condiciones