Diseño de información para contar historias en formato digital

Curso

Diseño de información para contar historias en formato digital

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Diseño de información para contar historias en formato digital

Diseño de información para contar historias en formato digital

El diseño de información crea las estrategias de diseño y las convenciones que organizan, jerarquizan y producen información. De esta manera puede ayudarnos a comprender complejos set de datos, eventos, procesos, etc. Nos puede llevar a tomar ciertas decisiones, aprender algo nuevo, contar una historia, o generar conciencia sobre hechos complejos que no comprendíamos sobre el mundo que habitamos. Así mismo, Internet ha potenciado el lenguaje visual y el procesamiento de grandes volúmenes de datos y hoy es necesario y desafiante explorar todas las posibilidades que la tecnología ofrece para quienes quieren circular información en múltiples plataformas. 

Este curso hace parte del programa Periodismo y Storytelling. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso práctico está dirigido a quienes quieran contar historias con datos, gráficos, íconos y formas. Explora la visualización de información como una herramienta para contar historias a partir de la generación de datos: su análisis, filtro, y extracción de sentido. Venga y aprenda a diseñar infografías, mapas y líneas de tiempo. 

Objetivos

  • Investigación: El estudiante identifica el potencial de los datos dentro del proceso de visualización.
  • Análisis: El estudiante analiza estos datos y aprende a organizarlos, clasificarlos y relacionarlos.
  • Creación: El estudiante aprende herramientas gráficas de visualización y emplea creativamente el lenguaje visual para la producción de historias. 
  • Tecnología: El estudiante identifica y usa herramientas de narración visual.

Metodología

Este es un curso de reflexión y de práctica. No se necesitan conocimientos previos en diseño, ni tampoco afinidad con el arte y lo gráfico. Este curso es para personas que les interesa aprender a contar historias en un lenguaje diferente a las palabras y quiere conocer algunas herramientas que le ayuden a hacerlo. Un espacio para reflexionar sobre las formas narrativas en los entornos digitales de hoy. 

Las clases virtuales son sincrónicas, esto quiere decir que la clase se lleva a cabo en vivo al igual que las sesiones presenciales, y las clases no serán grabadas.

Contenido

CLASE UNO: Introducción al diseño y la visualización de información  

Hoy, como nunca antes, tenemos un acceso a datos y herramientas para visualizarlos y usarlos para entender mejor las realidades y/o para contar historias. Esta es una sesión introductoria a conceptos, autores y formas visuales. 

CLASE DOS: Dimensión, tradición, visualización. Pensar en clave visual 

¿Qué tipos de datos existen? ¿visualizar para qué? Esta sesión está enfocada a la comprensión de los datos como base para crear historias visuales de interés público. La innovación en los lenguajes no escriturales y las posibilidades de narrar en imágenes, líneas de tiempo, infografías, entre otros. 

CLASE TRES: Introducción a la imagen digital y a metodología de diseño

CLASE CUATRO: Fundamentos de diseño 

CLASE CINCO: Transmedia y multiplataforma

CLASE SEIS: Entrega final - cierre del curso 

Profesores

Clementina Grillo

Diseñadora con 19 años de experiencia en diseño visual e interactivo, 10 años de trabajo docente en áreas de medios digitales, comunicación visual y diseño de experiencia. Ha desarrollado proyectos de investigación en diseño de experiencia y comunicación para comunidades y en visualización de información y datos para el sector cultural. Hace parte del equipo de diseño transmedia de La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.