Los ingenios del pincel. Geografía de la pintura y la cultura visual en la América colonial
Esta publicación es una introducción a la historia de la cultura visual colonial en las Américas a partir de los temas de la pintura
Los ingenios del pincel. Geografía de la pintura y la cultura visual en la América colonial
Esta publicación es una introducción a la historia de la cultura visual colonial en las Américas a partir de los temas de la pintura
Los ingenios del pincel. Geografía de la pintura y la cultura visual en la América colonial
Esta publicación es una introducción a la historia de la cultura visual colonial en las Américas a partir de los temas de la pintura
Los ingenios del pincel se propone como una introducción a la historia de la cultura visual colonial en las Américas a partir de los temas de la pintura. Definiendo “arte colonial” como una construcción cultural que se llevó a cabo en el siglo XIX en la mayoría de las regiones americanas, parte de la idea de que las obras —consideradas artefactos que reflejan la cultura visual— hablan de sí mismas y de la sociedad de la que provienen. ¿Qué se pintó en la América colonial? ¿Quién pintaba? ¿Para quién? ¿Cómo, por qué y para qué se pintaba? Para responder a estas preguntas, el libro ejercita metodologías de historia digital y se basa en los resultados de graficaciones computacionales elaboradas con la aplicación de técnicas de minería de datos a 19.500 pinturas coloniales (hoy en día alojadas en Arca, un archivo digital abierto al público). A diferencia de los libros tradicionales, Los ingenios del pincel tiene una particularidad: nació en formato digital, con las características propias de un e-book multimodal. Esta versión impresa revela la tensión entre lo analógico y lo digital, pues se trata de una adaptación de un producto nativo digital. Por esta razón, su estructura es no lineal y no argumental, lo que quiere decir que puede leerse de distintas maneras y en muchas direcciones, como el lector quiera. Además, cuenta con recursos visuales y narrados complementarios en línea a los cuales se puede acceder mediante códigos QR. Se divide en doce secciones que a su vez tienen ochenta y cinco entradas, cada una con su respectivo título y numeración, y al final hay un grupo de textos adicionales denominados contextos, que contribuyen al entendimiento del periodo y del problema de la cultura visual.