Taller Fotografía básica: convertir lo ordinario en extraordinario

Taller Fotografía básica: convertir lo ordinario en extraordinario

Departamento de Arte
Inicio / Programas / Taller Fotografía básica: convertir lo ordinario en extraordinario

Taller Fotografía básica

"Para mí la fotografía es una forma de recapturar el sentido mágico de vivir qué tan fuertemente sentimos cuando somos niños. La fotografía es una síntesis de arte y técnica. Es un acto de dar permanencia a lo fugaz y transitorio. Convertir la experiencia y visión personal en una imagen. La fotografía es un instrumento de consciencia, intuición y espontaneidad. La fotografía es un equivalente visual del sentimiento de la vida."

Viki Ospina.

Exposición Viki Ospina 1970-1990

Te invitamos a participar en la exposición fotográfica de Viki Ospina que estará abierta al público desde el próximo 28 de mayo en la Sala de Exposiciones del Edificio SD de la Universidad de los Andes.

Dirigido a

Personas aficionadas, conocedores y neófitos que tengan interés en un conocimiento esencial del lenguaje fotográfico.

Para el desarrollo del curso se requiere:

• Cámara fotográfica digital y/o análoga.
  • Un paquete de 20 hojas de papel para revelado (RC multigrado marca Illford, Oriental o Ultrafine).
  • Overol/bata para usar el laboratorio.
  • Otros materiales como insumos para revelado y rollos le serán proporcionados a cada uno de los participantes.

Objetivos

Convertir lo ordinario en extraordinario. El objetivo principal de este curso es que usted logre el dominio técnico y práctico del equipo fotográfico y un conocimiento esencial del lenguaje de la fotografía directa. Conocerá las propiedades de la luz en la elaboración de fotogramas; se trabaja sin cámara, simplemente es el encuentro de determinados objetos con papel foto sensible. El fotograma capta las gradaciones más delicadas de los valores de luz. En un solo fotograma podemos materializar una historia. Así mismo, a través de sesiones prácticas desarrollaremos la apreciación de la expresión fotográfica, para entender la cámara como una extensión del ojo y del corazón. Un objetivo importante es el reconocimiento de la realidad en términos visuales. Durante el proceso también esperamos ampliar su visión propia para que pueda capturar y descubrir ideas y sentimientos sobre sí mismo y la dualidad del mundo que lo rodea. Una vez revelemos y ampliemos las fotografías que hemos tomado en blanco y negro, y a su vez evaluemos las fotografías que hemos tomado en digital, podremos dominar y controlar la percepción y la intención de nuestra motivación fotográfica, con lo cual incursionaremos en el arte de la observación, la percepción y la intención en la creación fotográfica. Al finalizar el curso, cada estudiante hará una selección de sus fotografías y se mostrarán a manera de exposición en un espacio designado de la universidad.

El taller se desarrollará en 5 clases entre prácticas y teóricas.

La teoría sobre el tema y la técnica fotográfica se desarrollará en una salida de campo. En 3 sesiones de laboratorio (cuarto oscuro), se procederá al revelado y ampliación de algunas de las fotografías tomadas. Se proyectarán fotografías a través de la cuales se mostrará la técnica fotográfica de Art Kane, Stieglitz, Strand, Robert Capa, Cartier Bresson y Bill Brandt, entre otros.

Sesión 1 - 9 de junio

• Teoría y primera sesión de cuarto oscuro.

Sesión 2 - 16 de junio

• Teoría y segunda sesión de cuarto oscuro - elaboración de fotogramas.

Sesión 3 - 23 de junio

• Salida de campo y teoría.

Sesión 4 - 30 de junio

• Sesión en cuarto oscuro. Revelación películas.

Sesión 5 - 7 de julio

Cierre del curso. Ampliación y virado de fotografías.

Exposición - 14 de julio: El curso finalizará con una exposición en el campus de la Universidad en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar los resultados de lo aprendido.

María Victoria Villalba Stewart

Viki Ospina (Pseudónimo fotográfico profesional de María Victoria Villalba Stewart, fotógrafa y periodista profesional. Cursos de dirección de fotografía de cine. Catorce años como profesora de cátedra de Fotografía de la Universidad de los Andes. Con la Agencia Internacional de Noticias Reuters cubrió la toma del palacio de Justicia, con el Washington Post cubrió la oposición Stroessner en Paraguay, La Intifada en Jerusalem. Desde 1970 colaboró con la revista cromos, El Tiempo, El espectador, La Patria, Revista Diners, entre otros.

Ha trabajado en la Fotofija de largometrajes y documentales como: María Cano, Tiempo para Amar y Caín, Yurupari, entre otros, y para series de televisión como Crónica de una generación trágica. Entre las distinciones obtuvo la condecoración Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográfica otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Dentro de las exposiciones individuales que ha realizado están:

Viki Ospina 1970-1990. Universidad de los Andes. Mayo-Junio 2018

Ensayo fotográfico: Dos miradas cruzadas en el tiempo: del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano, Carnaval de Barranquilla. Grande Halle de La Villette, París, Galería de la Aduana, Barranquilla, Teatro Jorge Eliecer Gaitan, Bogotá. (2000-2005)

Arte fotográfico para un espacio de mucho público (1994-2006). Muelle Nacional e Internacional del Aeropuerto El Dorado.

Dentro de las exposiciones colectivas más recientes en las que ha participado están:

Campo a través, Arte colombiano en la colección del banco de la república. Alcala 31 Madrid (2018)

Reencontres Urbains, Festival de fotografía de Arles, Francia (2017)

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Condiciones