Programa Fotografía: cuerpo, espacio y visión

Departamento Arte
Inicio / Programas / Programa Fotografía: cuerpo, espacio y visión

Programa Fotografía

Este programa de fotografía introducirá al estudiante a usar la cámara fotográfica para producir imágenes y aprovechar su potencial creativo. El programa comienza con las técnicas básicas tradicionales del laboratorio químico y continúa con procesos digitales básicos y avanzados en el computador con Photoshop para crear un portafolio que exponga una perspectiva individual alrededor de tres temas distintos.

El programa le brindará a los estudiantes conocimientos para reconocer el trabajo de fotógrafos innovadores de diferentes momentos históricos importantes, para entrar en el contexto del medio fotográfico. Se partirá de la creación de fotografías en blanco y negro y en color, en el transcurso del programa se investigarán diferentes géneros fotográficos que se realizan en el estudio y en diferentes locaciones como el retrato, el paisaje (urbano y rural) y la fotografía documental. Al finalizar el programa, el estudiante aprenderá diferentes estrategias fotográficas y técnicas de finalización de imágenes para desarrollar un cuerpo de trabajo personal.

El programa está compuesto por los siguientes cursos, los cuales también podrán ser vistos de manera individual:

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Curso Fotografía en blanco y negro y en color

09 de marzo de 2019

Universidad de los Andes- Sede Centro
Curso Fotografía: cuerpo, objeto, espacio e historia

08 de junio de 2019

Curso de Fotografía: visión personal

07 de septiembre de 2019

Universidad de los Andes- Sede Centro
Taller de Fotografía de Estudio (Retrato y Objeto)

Taller de Fotografía Documental y de Paisaje

Dirigido a

Este programa está dirigido a todas las personas que deseen tomar programa completo en el campo de la fotografía que le permita al estudiante conocer desde las herramientas tradicionales de la fotografía hasta las contemporáneas. No se requiere tener conocimientos previos en el campo de la fotografía.

Objetivos

• Ofrecer un programa completo en el campo de la fotografía que le permita al estudiante conocer desde las herramientas tradicionales de la fotografía hasta las contemporáneas.
  • Lograr un dominio técnico y práctico del equipo fotográfico.
  • Aproximar al estudiante al lenguaje de la fotografía en blanco y negro, y a color.
  • Brindarle al estudiante la posibilidad de ampliar su visión y plasmarla en una imagen fotográfica.
  • Aproximar al estudiante a la fotografía digital y a su edición en programas como Photoshop.
  • Ofrecerle al estudiante las herramientas para que construya su propio portafolio.

Metodología

El programa está enfocado en la práctica. Al inicio de las sesiones se le ofrecerá al estudiante las herramientas teóricas que se pondrán en práctica en la segunda parte de la sesión, en el laboratorio o en las salidas de campo. Habrá trabajo en laboratorio para lo que se pide al estudiante llevar su propia bata, habrá un trabajo de edición en computador con compañía del profesor, así como visitas al estudio de fotografía y salidas de campo.

Se le sugiere al estudiante que cuente con su propia cámara análoga y digital para las sesiones prácticas.

Contenido

El Programa Fotografía: Cuerpo, espacio y visión comprende los siguientes cursos:

Curso 1: Fotografía en Blanco y Negro y en Color

Taller de Fotografía Básica en Blanco y Negro (Química)

Taller de Fotografía Básica Digital (Color y Blanco y Negro)

Taller 2 - Fotografía de Estudio: Retrato y Objeto

Taller 3 - Fotografía Documental y de Paisaje

Curso 4: Fotografía: visión Personal

Taller creación de Portafolio

Guillermo Arturo Santos Sáenz

Se dedica a la creación y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía. Una formación en antropología de la Universidad Nacional de Colombia, sumada a la actividad fotográfica autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. Obtuvo una maestría en estudios cinematográficos y audiovisuales de la Universidad de Paris III y trabajó en proyectos de investigación y creación visual sobre problemáticas urbanas de Latinoamérica. Su trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creación y la reflexión artística en ámbitos muy diversos dentro de los que se cuentan proyectos curatoriales, investigación teórica sobre la imagen fotográfica, proyectos artísticos personales, fotografía editorial y documental y fotografía cinematográfica. Así mismo, Santos es profesor de la opción de Fotografía del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.