Departamento Música
Inicio / Programas / Curso Música y misterios de Asia

Curso Música y misterios de Asia

El curso intentará acercar a los participantes a través de la música a un sin fin de historias y misterios del lejano y cercano oriente. Estas historias están conectadas a su historia, geografía, cultura, espiritualidad, diferentes tipos de arte y expresiones populares. Nos acercaremos a algunas culturas importantes del continente asiático, así como a algunos países del norte africano, el este europeo y Oceanía. Apreciaremos las diferentes estéticas de cada cultura a través de exposiciones del profesor y presentaciones audiovisuales.

Conoceremos sus historias, creencias, hábitos, diferentes tipos musicales, instrumentos y músicos. Todo un mundo mágico por descubrir.

Dirigido a

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en las culturas asiáticas, historias, misterios de oriente y música en general. Está dirigido también a personas interesadas en la historia, la cultura, las artes y la música en especial. Se tocarán algunos temas sobre música de cierta complejidad pero en general el curso tendrá temáticas que podrán ser entendidas por público en general.

Al finalizar el curso, habremos logrado los siguientes objetivos:

• Identificar los países de Asia claves para el curso, su historia y diferencias culturales.
  • Entender la relación de la cultura, la sociedad y la espiritualidad con la música.
  • Comprender las diferencias entre los instrumentos y las instrumentaciones de estas culturas de Asia.
  • Identificar diferentes aspectos del folclor y las principales tendencias de sus música populares y tradicionales.
  • Entender la importancia de la relación de la danza, el drama, la pintura, el contar historias y muchas otras expresiones con la música de estas regiones.

Metodología

La clase es una presentación por parte del profesor que incluye videos, fotografías, documentales cortos, escucha de música, referencias literarias, poéticas y cinematográficas. Algunas veces tendremos ejemplos con instrumentos reales de las culturas estudiadas. Los participantes tendrán la oportunidad de profundizar alguna temática de su interés a través de un ensayo.

• Datos generales geográficos e históricos de la música y las culturas de Asia.
  • India: Historias, los vedas, carnática, indostaní, ragas, modalidad, los talas, los gurus, Instrumentos, folclor (los gitanos) y su música popular.
  • China: Historias, las dinastías, el Guqin, la ópera China, música folclórica, la revolución, su música popular, sus músicas regionales, Mongolia, Tuva, Tibet, Corea.
  • Japón: Historias, el Zen, el Sakuhachi, Gagaku, el shamisen y las geishas, los Taiko, folclor, los vanguardistas, minimalismo, Japa-Noise y su música popular, J-Pop y los personajes del animé.
  • Indonesia: Historias, música clásica y religiones, teatro musical, Gamelan, Angklun, folclor, el Dangdut y su música popular.
  • Indochina: El Piphat y la música Tailandesa, el Khene y los músicos de Laos, Los folclóricos de Vietnam, la música popular de Camboya, algunos pueblos Indochinos y sus tradiciones culturales.
  • Medio Oriente: Historias, expresiones musicales importantes de lo pueblos árabes; los bereberes; el islam; Egipto; Persia; Líbano; Babilonia; Siria; Armenia; Mugham; los Kurdos; los Judíos; los pueblos de Asia central, sus músicas folclóricas.
  • Panorama actual de la música y cultura de los pueblos referenciados.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.