La tradición cultural de Occidente no es un expediente cerrado ni concluido. Presentamos la nueva Maestría en Estudios Clásicos

El legado grecorromano no es un sistema inalterable de valores. De hecho, resiste y requiere que cada época y cada lugar, desde su idiosincrasia y especificidad,  lo estudie y lo apropie. Un posgrado que profundiza e investiga la tradición clásica tiene, entonces, la responsabilidad de poner en diálogo ese el legado (ajeno en apariencia) con el mundo propio (globalizado, interconectado, urgente).

A partir del segundo semestre de 2020, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes ofrecerá la Maestría en Estudios Clásicos, el noveno programa de nuestra Escuela de Posgrados y el primero en revisitar e investigar la tradición grecorromana en Colombia.

La Maestría en Estudios Clásicos nace con la intención de potenciar el interés académico y la investigación de la antigüedad clásica y su pervivencia. Sus dos modalidades darán la posibilidad a los egresados de continuar un camino académico (Investigación) o de profundizar en un aspecto de su interés (Profundización). En ambos casos, con las competencias adquiridas gracias al trabajo interdisciplinario, los egresados estarán en capacidad de integrar e interactuar con diversas disciplinas, considerándolas en igualdad de condiciones y empleándolas en la solución de problemas complejos.

El enfoque de nuestro estudio de lo clásico no tiene un interés arqueológico ni de anticuario.  Como lo plantea nuestra profesora Andrea Lozano-Vásquez, su principal objetivo es “comprender lo propio a través de la radical experiencia de reconstruir lo ajeno”. Nuestra maestría dará herramientas a los estudiantes para que aporten al presente construyendo marcos conceptuales menos estrechos para entenderlo y describirlo.

Por ello, la Maestría en Estudios Clásicos espera acoger a profesionales de diversas disciplinas con el único requisito de tener una pasión por el mundo clásico y de querer escudriñarlo desde una perspectiva humanística e integradora. No es necesario contar con conocimientos de griego o latín ni tener experiencia laboral o académica en este ámbito. Nuestra intención es desdibujar fronteras entre especialidades y potenciar cualquier campo de trabajo con las herramientas que aquí se brindan.

La Universidad de los Andes es pionera desde su fundación en los estudios clásicos. Son muchos los profesores que allanaron nuestra senda. Una de ellas: la filósofa Gretel Wernher (1936-2004). Wernher buscó fomentar los estudios grecorromanos en todos los campos en los que se desempeñó en la Universidad. Su trabajo inspiró el Fondo Gretel Wernher, benefactor de la nueva Maestría en Estudios Clásicos y sus labores de investigación. Además, gracias a a la Beca Gretel Wernher, la Facultad podrá ofrecer ayuda financiera a los aspirantes que se destaquen en el proceso de admisión a nuestra nueva Maestría y demuestren requerir ese apoyo.

La Facultad de Artes y Humanidades se complace en invitar a todas las personas interesadas a conocer y cursar nuestra Maestría en Estudios Clásicos. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de junio para comenzar clases en el primer semestre de 2020.