Enable JavaScript to ensure website accessibility

Historias musicales de Japón

El curso plantea aprender del imaginario cultural japonés a través de la música. De esta forma, acercará a los participantes a un sin fin de relatos y misterios del Japón antiguo y moderno

Inicio:
julio 13, 2021

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

 15 de septiembre al 20 de octubre

El curso plantea aprender del imaginario cultural japonés a través de la música. De esta forma, acercará a los participantes a un sin fin de relatos y misterios del Japón antiguo y moderno, que se conectan con su historia, geografía, cultura, espiritualidad, estética, y con diferentes tipos de arte y expresiones populares. Es así que junto con la música, conoceremos narrativas, creencias, hábitos, secretos, instrumentos y músicos de Japón. Será también un primer paso para conectar Japón con nuestra sociedad y preguntarnos de qué forma nos sirve aprender sobre las historias musicales de Japón.

  • Desarrollar una sensibilidad hacia la música japonesa
  • Identificar la relación entre la cultura, la sociedad y la espiritualidad con la música
  • Comprender los cambios en la historia musical del Japón
  • Entender las diferentes formas de contar su visión del mundo
  • Sesión 1 Gagaku: el pensamiento antiguo japonés
  • Sesión 2 El zen, el shakuhachi y otros instrumentos de poder
  • Sesión 3 Minyo: el folclor, el baile y Okinawa
  • Sesión 4 La música más experimental del mundo
  • Sesión 5 Japón primero escucha
  • Sesión 6 La música es un videojuego

Las sesiones contienen una presentación teórica por parte del profesor que incluye videos, fotografías, documentales cortos, música, referencias literarias, poéticas y cinematográficas. Algunas veces tendremos ejemplos con instrumentos reales japoneses y un espacio de reflexión con cada participante. Se entregará también, un paquete virtual (vía Internet) de sugerencias para profundizar cada tema.

Fabián Torres

Especialista en pedagogía y docencia universitaria, músico graduado de la Universidad de Los Andes, compositor, percusionista e investigador de músicas de Asia. Después de trabajar como docente en la Universidad San Buenaventura, vivió 10 años en Asia, investigando, estudiando y trabajando en temas relacionadas con música. Estuvo con varios maestros aprendiendo de sus culturas y estudiando los instrumentos: Shamisen – Nagauta (Japón), Tabla (India), Darbuka (Egipto – Turquia), Guchin (China, Taiwan), Gamelan y Kecak (Indonesia) y Daf (Iran). Ha hecho investigaciones sobre: “El ruidismo Japonés”; “El Taoismo, el Chi y el Guchin”; “Los talas Indios y otras especias”; “El sufismo y su música”; “Los cuencos tibetanos y los baños sonoros”; “El Zen y el sakuhachi”; “El canto del mono: Kecak”.

Profesionales de todas las áreas y todo aquel interesado en conocer las culturas y artes de Japón.

Fechas: 15 de septiembre al 20 de octubre
Jueves 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Duración:
12 horas – 6 sesiones – 6 semanas

Inversión

Inversión:
$ 528.000 hasta el 09 de septiembre de 2022


Modalidad:
Virtual