Convocatoria para profesor(a) de planta en Narrativas Digitales en el eje de tecnología

Convocatoria para profesor(a) de planta en Narrativas Digitales en el eje de tecnología

El Centro de Estudios en Periodismo – Ceper

de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

abre convocatoria docente para un(a) profesor(a) de planta para Narrativas Digitales, eje de tecnología.

Se busca un(a) profesor(a) para la categoría Asistente del ordenamiento profesoral de la Universidad de los Andes, cuya vinculación será a partir de agosto del 2022.

Para cualquier duda o ampliación de la información, escriba a: convocatoriaceper@uniandes.edu.co

Apertura: 24 de febrero de 2022
Cierre: 30 de marzo de 2022 a las 23:59:59 GMT -5 / hora Bogotá, Colombia
Selección de candidatos: 1 al 29 de abril de 2022

Divulgación de candidatos que continúan en el proceso: 10 de mayo de 2022
Visitas al campus y entrevistas*: 16 al 27 de mayo de 2022
Contratación: 1 al 5 de agosto de 2022

*En el caso de candidatos residentes en Bogotá, Colombia. Para aquellos fuera de la ciudad, se acomodarán actividades y entrevista virtuales.
  • Ofrecer cursos prácticos y teóricos en los pregrados y posgrados de la Facultad en especial en Narrativas Digitales, Maestría en Periodismo y Maestría en Humanidades Digitales, así como en educación general para estudiantes de distintas disciplinas.
  • Desenvolverse con pericia en la creación y narración digital con apoyo de lenguajes de programación que potencien los lenguajes narrativos (sonoro, audiovisual, escritural, multimedia, transmedia o corporal). Aplicación de la suite de Adobe en el desarrollo de proyectos y cursos.
  • Reflexionar críticamente sobre la tecnología y pensar la programación no como fin en sí mismo, sino como un espacio de pensamiento y creación para el desarrollo de proyectos que resuelven y comunican con agudeza política, social y estética.
  • Trabajar en equipo constructivamente y cooperativamente.
  • Título de maestría obtenido.
  • Perfil interdisciplinar que integre áreas afines al periodismo, la comunicación, las humanidades digitales y las artes.
  • Conocimientos y experiencia en programación como instrumento de creación digital, soportada por un portafolio de proyectos. El manejo y aplicación de la suite de Adobe tendrá peso también.
  • Conocimientos y experiencia en el campo de las narrativas digitales, demostrada por proyectos propuestos y desarrollados en los que se integren la reflexión crítica y los lenguajes narrativos (sonoro, audiovisual, escritural, multimedia, transmedia o corporal).
  • Es deseable que tenga experiencia docente certificada.
  • Compromiso con un proyecto académico: práctica docente, ejecución de proyectos de investigación y de creación y desarrollo institucional (currículo, reformas, comités, registros calificados, por ej.)
  1. Hoja de vida.
  2. Imágenes escaneadas de diplomas de pregrado y posgrado.
  3. Escrito de 1,000 palabras que esboce un proyecto de investigación/creación en el área de las narrativas digitales, donde la programación sea visiblemente un componente del desarrollo del proyecto. El proyecto debe poder ser ejecutado en un plazo de 3 a 4 años.
  4. Escrito de 1,000 palabras sobre las fortalezas y expectativas del candidato para su carrera académica como profesor e investigador/creador. Incluir visión de la docencia con ejemplos específicos de distintas prácticas e ideas en torno al rol de profesor en el área de tecnología y la programación creativa para las narrativas digitales y el periodismo.
  5. Un programa de clase para pregrado de un curso de 8 semanas en Narrativas Digitales que incluya actividades para las clases presenciales (4 hrs a la semana) y para el tiempo de trabajo autónomo del estudiante (aprox. 8 hrs a la semana). El programa debe incluir objetivos, descripción, contenidos y cronograma del curso desarrollado por semanas, recursos (documentales, bibliográficos, digitales, según sea el caso) y bibliografía. Se sugiere que el programa sea de Programación creativa; también puede ser de un curso de elección libre que aborde críticamente la tecnología.
  6. Un programa de clase para posgrado de un curso de 16 semanas de la Maestría en Periodismo o en Humanidades Digitales que incluya actividades para las clases presenciales (3 hrs a la semana), y para el tiempo de trabajo autónomo del estudiante (aprox. 9 horas a la semana). El programa debe incluir objetivos, descripción, contenidos y cronograma del curso desarrollado por semanas, recursos (documentales, bibliográficos, digitales, según el caso) y bibliografía. Se sugiere que el programa demuestre práctica y reflexión sobre la tecnología, en clave comunicativa, periodística y humanística.
  7. Portafolio y soportes de actividades que certifiquen su experiencia en el campo de las narrativas digitales, tales como enlaces web, muestras o apartes de proyectos previos, constancias de reconocimientos, talleres, entre otros.
  8. Dos cartas de recomendación: una académica y otra laboral (con descripciones detalladas del trabajo, habilidades, áreas de oportunidad que den cuenta del perfil del aspirante y sus características). Indíquele a quienes lo/la recomiendan que envié al correo convocatoriaceper@uniandes.edu.co la carta, señalando en el asunto del mensaje el nombre suyo; es decir, del candidato/a que recomiendan (e.g. Apellido_Nombre).
*  La documentación debe enviarse de manera electrónica utilizando el formulario al final de esta página.

Se espera que la persona seleccionada tenga un perfil interdisciplinario. Estará en capacidad de enseñar en pregrado y posgrado temas de las narrativas digitales y sus lenguajes, con especial atención a la crítica y la reflexión sobre la tecnología y a la aplicación de la programación como recurso creativo y narrativo.

El(la) profesor(a) será responsable de trabajar en tres ámbitos de manera equilibrada: docencia, investigación/creación y contribución al desarrollo institucional. El(la) profesor(a) deberá proponer y participar en proyectos de creación e investigación y formar parte de los diversos comités y grupos de trabajo institucionales. Estará afiliado a la planta profesoral del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper.

El(la) profesor (a) participará en procesos académicos como el desarrollo curricular del pregrado en Narrativas digitales, que recibió su primera cohorte de estudiantes en enero de 2019 y ya cuenta con más de 230 estudiantes a hoy. Este es un pregrado flexible, cuyas áreas principales, aproximadamente un 50% del currículo, se imparten desde el Ceper (talleres transversales y cursos temáticos), y el otro 50% puede elegirlo el estudiante dentro de la Facultad de Artes y Humanidades, otras facultades y la Educación general de la Universidad.

Podrá tener cursos a cargo en las maestrías de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades, afines a los temas de su especialidad y en los que la multidisciplinariedad cobra importancia, especialmente en la Maestría en Periodismo y la Maestría en Humanidades Digitales, entre otras.