Los profesores de la Facultad de Artes y Humanidades investigan y crean. Los procesos utilizados en la investigación y la creación no se pueden circunscribir a una estrategia única (e.g., proceso de creación, método científico, ecdótica, etc.). Por el contrario, estos procesos incluyen conocimiento, experiencia, intuición, creatividad e innovación, entre otros. Es importante resaltar que ninguno de estos aspectos es en sí mismo un objetivo, sino un medio para alcanzar los objetivos de la investigación; i.e., la generación de nuevo conocimiento y su divulgación.

uniandes

La creación, bandera de la producción de la Facultad de Artes y Humanidades, parte de una base sensible (estética) que interpela particularmente las formas en las que tanto el autor, el espectador, el poder y la sociedad perciben y cuestionan los fenómenos a su alrededor; de allí que produzca interpretaciones sobre los contextos que nos rodean. Estas lecturas y re-lecturas que propone el objeto artístico son esenciales para la generación de nuevas obras y el entendimiento de los capitales simbólicos y culturales, tanto nacionales como mundiales, y son un ámbito de formación del análisis y razonamiento crítico en la cultura contemporánea.

De este modo, la creación hace posibles ciertas prácticas que transmiten el valor de la memoria, la identidad individual y colectiva y, al mismo tiempo, fomenta la valoración del placer y el goce estético tanto sobre el patrimonio histórico, político, social y cultural de la nación y del mundo, como de las nuevas obras que aún no forman parte del patrimonio cultural y/o del canon. Por estas razones, el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades en conjunto con Vicerrectoría de Investigación y Creación entienden y promueven la producción de obras y proyectos de creación como un conocimiento de igual relevancia a aquel de la investigación académica más tradicional.

Consulte el documento sobre investigación estipulado por el Comité de la Vicerrectoría de Investigación y Creación aquí.

Consulte las normatividades de proyectos aquí.