Video: Conversatorio sobre proyecto del 9 de abril en el MamBo

En el marco del evento «70 años después, nuestras memorias del nueve de abril» se llevo a cabo un conversatorio con Esteban Peña, Jorge Gregorio Moncada, profesores de la Facultad, y el realizador audiovisual Andrés Borda, en el que hablaron de sus obras y de su participación en el proyecto.

«El viernes 9 de abril de 1948 ha sido el día más largo de la Historia de Colombia. Seguirá siéndolo, me temo, no sólo como una alegoría de lo que siempre está pasándonos, sino como un rompecabezas inagotable e imborrable que de generación en generación estaremos a punto de completar. No sé si sean las fotos y los videos rescatados. No sé si sea que todavía están a la mano los libros, las cenizas, los pañuelos ensangrentados, los testimonios de los viejos. Pero es como si cada quién fuera una pieza del Bogotazo. Y, gracias a una memoria hecha de todas las memorias – gracias a los rastros que recrea Esteban Peña y a los ecos que Jorge Gregorio García devuelve a los sonidos – estuviéramos condenados a revivir esa jornada de aquí a la eternidad hasta que un día por fin nos salga bien.»

Ricardo Silva Romero. 

«70 años después, nuestras historias del nueve de abril» fue presentado en el auditorio del MAMBo en 2018. Un proyecto de Esteban Peña en colaboración con Andrés Borda, Bardo Films y la trilogía Nuestras crónicas, memorias del nueve de abril de Jorge Gregorio García Moncada.