Visita guiada: La iconografía en la tradición | Exposición Ciénaga de Oro

Visita guiada a la exposición De tallas en madera de imágenes religiosas. La importancia de la iconografía en el arte popular de Ciénaga de Oro. Desde el 2017 con el apoyo y compromiso del Ministerio de Cultura, La Facultad de Artes y Humanidades colabora con Ciénaga de Oro, Córboda, y

Participan:

febrero 27, 2019 - 2:00 pm

febrero 27, 2019 - 3:00 pm

Sala de Exposiciones, Edificio Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes   Ver mapa

Desde el 2017 con el apoyo y compromiso del Ministerio de Cultura, La Facultad de Artes y Humanidades colabora con Ciénaga de Oro, Córboda, y con la Junta Cívica Pro Semana Santa del mismo municipio en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para la manifestación “Tradición y creación en la celebración popular de la Semana Santa”. Durante estos años, estudiantes y profesores hemos sido testigos de la gran amalgama cultural que se mantiene latente en este lugar del departamento, en una celebración de una enorme complejidad de prácticas que se interrelacionan y que van mucho más allá de una mera festividad religiosa. De hecho, la celebración que es eminentemente laica, se ha vuelto célebre por sus famosas procesiones acompañadas por representaciones teatrales, imaginería, tallas en madera, confección de ornamentos sagrados y textiles artesanales, orfebrería, cocina tradicional, música, pintura, creencias mágicas y espirituales. Dichas actividades surgen del gran fervor que perdura en la comunidad orense durante todo el año y alcanza su máximo esplendor durante los días santos.

“Ciénaga de Oro: creación y tradición” exhibe en nuestro campus una pequeña muestra de la compleja manifestación cultural que actualmente se encuentra en proceso de declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Esta exposición tiene como objetivo generar un diálogo con los espacios propios de producción, investigación y creación de la Facultad de Artes y Humanidades, así como compartir con la comunidad uniandina y la ciudad de Bogotá la riqueza de la comunidad orense.