Anualmente la Vicerrectoría de Investigaciones tiene un presupuesto que asigna para la finalización de proyectos que estén próximos a la generación de un producto de nuevo conocimiento. Todo proyecto financiado con recursos internos o externos que haya concluido, pero que necesite unos recursos extra para la obtención de un producto, puede postularse a la convocatoria. Cada unidad presentará una única solicitud, que puede agrupar más de un proyecto. En caso de que los profesores de la Facultad reciban financiación, se comprometen a terminar su proyecto al cabo de un año.

La convocatoria tiene como objetivo financiar los productos reconocidos por la Vicerrectoría de

Investigaciones: 1. artículos SCOPUS Q1, Q2, Q3 o Q4, 2. capítulos de libro o libros tipo A, B, C o D, 3. Patentes o software, y 4. productos de creación tipos A, B, C o D.

https://investigaciones.uniandes.edu.co/

https://investigaciones.uniandes.edu.co/es/financiacion/

https://investigaciones.uniandes.edu.co/es/financiacion/interna/

https://investigaciones.uniandes.edu.co/es/financiacion/externa/


Instructivo para la asignación de recursos destinados a la finalización de proyectos conducentes a la obtención de un producto de nuevo conocimiento.

 

Anualmente la vicerrectoría de investigaciones tiene un presupuesto que asigna a la finalización de proyectos que estén próximos a la generación de un producto de nuevo conocimiento. En este instructivo se establecen los criterios para la asignación de estos recursos a las unidades que lo soliciten. Se definen como unidades: facultades y los centros como CIDER y Escuela de Gobierno.

  • Definición de finalización de proyectos: Todo proyecto financiado con recursos internos o externos que haya concluido pero que necesite unos recursos extra para la obtención de un producto de nuevo conocimiento.
  • Se entiende como producto de nuevo conocimiento los reconocidos por la vicerrectoría de Investigaciones: (1) artículos SCOPUS Q1, Q2, Q3 o Q4, (2) capítulos de libro o libros tipo A, B, C ó D, (3) patentes o software según la tabla 1 y (4) productos de creación tipos A, B, C ó D.
  • Todo producto debe someterse durante el año siguiente a la asignación de los recursos. Si no se cumplen los compromisos, el profesor no podrá recibir apoyo de estos fondos en los siguientes dos años.

  • Solicitudes: Cada unidad o grupos de unidades presentarán una única solicitud, que puede agrupar más de un proyecto, entre el 1 de febrero y el 30 de abril de cada año. Las solicitudes deben contener:
    1. El aval del o de los decanos de las unidades solicitantes. En efecto, las solicitudes deberán ser remitidas por el (los) decano(s) de la Facultad o Director de los centros, CIDER y Escuela de Gobierno.
    2. Una mención de cada uno de los proyectos que finalizaron y el compromiso que se adquiere sobre los productos de nuevo conocimiento que se generarán con el apoyo otorgado por la Vicerrectoría de Investigaciones.
    3. Detalle de lo que se quiere solicitar/adquirir con los recursos adjuntando un presupuesto, las cotizaciones en caso de compra de materiales o servicios y las justificaciones de las compras o solicitudes. Es importante justificar cómo una compra de un reactivo o equipo, un viaje, etc contribuirán al desarrollo del producto de nuevo conocimiento y por qué se solicitan los recursos extra a la vicerrectoría y no se asignan con las bolsas de investigación (Por ejemplo un proyecto que finalizó y los fondos no fueron suficientes para la publicación, se presentó un volumen de libros para impresión más alto del esperado.)
    4. En caso de que una unidad quiera solicitar apoyo para más de un proyecto, deberá enviar el listado de proyectos en orden de prioridades.
  • Rubros y montos: Los rubros a financiar serán: contratación de personal temporal que apoye la obtención de los productos (asistentes graduados de investigación, monitores de investigación o asistentes de investigación), viajes de profesores y estudiantes de posgrado, compras de materiales, servicios técnicos, contratación de encuestas, edición de texto, traducciones, impresión de libros, entre otros. En ningún caso se financiarán bonificaciones de profesores ni compra de equipos.
  • La Vicerrectoría dispondrá de un monto total anual de 435 SMMLV. El monto máximo a apoyar por unidad será definido por la Vicerrectoría de investigaciones de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. En caso de que una unidad solicite apoyo para más de un proyecto, deberá enviar los presupuestos discriminados por proyecto y el listado de proyectos en orden de prioridades. Los recursos asignados a los proyectos deberán ejecutarse dentro de la misma vigencia presupuestal. 
  • Asignación: La vicerrectoría decidirá según su presupuesto anual cómo se asignan los recursos para culminar proyectos entre las unidades solicitantes.