El CIC, como parte de su política fundacional, impulsa tres líneas de investigación y/o creación que considera pertinentes a la producción de conocimiento en artes y humanidades: a) el estudio y la recuperación del patrimonio cultural colombiano, b) Las humanidades digitales y c) La construcción social de la paz desde las artes y las humanidades. Así pues, en el 2016 el CIC decidió crear la Convocatoria Específica, diseñada para apoyar a todos los proyectos investigativos y/o creativos cuya temática se adscriba a una o más de estas líneas.

Igual que con la Convocatoria Cerrada, los fondos destinados a las propuestas dependen de los recursos destinados por la Facultad al CIC. Los proyectos deben ser ejecutados el mismo año que se abre la convocatoria y se aprueban las propuestas. A la Convocatoria Específica se pueden presentar todos los profesores de planta sin importar si tienen un proyecto FAPA u otro proyecto en curso. La convocatoria premia entre cuatro y ocho proyectos, dependiendo de los fondos destinados por la Facultad.


Texto de la convocatoria

La convocatoria específica del CIC busca financiar proyectos que sigan una o más de las tres líneas de investigación/creación propuestas en nuestro documento fundacional.[1] Estas líneas buscan ampliar y fortalecer ciertas áreas transversales para la Facultad, así como impulsar proyectos relacionados con la realidad coyuntural del país y con algunos nuevos programas académicos de la Universidad como nuestra Maestría en Humanidades Digitales y la Maestría en Patrimonio. Estas líneas son:

  • El estudio y la recuperación del patrimonio cultural colombiano.
  • Proyectos en humanidades digitales.
  • La construcción social de la paz desde las artes y las humanidades.

La financiación otorgada a los proyectos servirá no sólo para productos de investigación y creación en el sentido convencional, sino también para iniciar, adelantar y agilizar la investigación y/o la exploración creativa relacionada con las líneas antedichas en aspectos puntuales. El trabajo puede consistir, entre otros, en:

  • Explorar archivos.
  • Organizar encuentros o talleres con distintas comunidades.
  • Construir una fase puntual de un proyecto digital.
  • Recopilar y digitalizar fuentes.
  • Realizar entrevistas o hacer crónicas
  • Hacer viajes exploratorios a regiones específicas del país.
  • Colaborar con otras instituciones en la recuperación y estudio del patrimonio.
  • Hacer el análisis técnico de materiales.
  • También puede ser la culminación de un proyecto que viene en curso o la difusión de los resultados de una investigación a través de medios digitales u otros formatos expositivos.
  • Realizar un evento de socialización de resultados.
  • Organizar una exposición o intervención en el espacio público, entre otros.

Los proyectos en los que se incluyan diversos colegas y/o estudiantes, como por ejemplo semilleros de investigación, son especialmente bienvenidos.

Condiciones:

Al momento de presentarse, el proponente no puede tener en curso ningún otro proyecto del CIC (convocatorias cerrada y/o conjunta), ni puede estar en deuda con sus informes finales y/o productos de proyectos anteriores. Los profesores que estén realizando un proyecto FAPA pueden presentarse a la convocatoria específica.

Como con las demás convocatorias que lanza el CIC, los ganadores tendrán que presentar un informe final la última semana de noviembre (nov. 26 al 30) de 2018. Asimismo, los proyectos deben presentar los resultados de su proyecto en formato público, ya sea una exposición de arte, un concierto, un seminario, un ciclo de conferencias, un conversatorio, etc. y este debe ser parte de la propuesta del proyecto.

Este año el CIC partirá de una base de 4 premios de $10’000.000 cada uno. Se recibirán proyectos que presupuesten máximo dicha cantidad, pero también proyectos de presupuestos menores. El Comité CIC tendrá la potestad de financiar los proyectos escogidos de la forma que mejor considere, de acuerdo a la envergadura, la cantidad y la calidad de los proyectos recibidos. Del mismo modo, el Comité CIC tiene la potestad de decidir si financia o no ciertos rubros de los proyectos, como lo considere prudente.[2]

Presentación de propuestas:

En archivo adjunto encontrará el formato para la presentación del proyecto, el formato de presupuesto y el formato de informe final de cierre. Los interesados en participar deberán enviar al gestor de investigación del CIC, Alejandro Giraldo (a.giraldo74@uniandes.edu.co), por correo electrónico los siguientes documentos:

  • Formato de proyecto diligenciado
  • Formato de presupuesto solicitado

Las fechas de la convocatoria son las siguientes:

  • Fecha límite de presentación de proyectos: viernes 23 de febrero, hasta el mediodía.
  • Fecha de publicación de ganadores: lunes 5 de marzo.
  • Fecha de finalización y cierre: semana del 27 al 30 noviembre. 

Notas:

En todos los escenarios de divulgación, los profesores ganadores deberán mencionar explícitamente su vinculación a la Universidad como profesor de la Facultad de Artes y Humanidades y dar crédito al CIC, a la Facultad y a la Universidad por el proyecto.

En caso de contratar un asistente graduado o un monitor de investigación, la persona elegida deberá ser un estudiante activo de alguno de los programas de la Universidad, preferiblemente de los que ofrece la Facultad. Los monitores de investigación no pueden tener una carga de matrícula completa, puesto que deben tener disponibles mínimo 12 horas semanales.

Todos los proponentes deben comunicarse con Ana Malaver para la elaboración de su presupuesto, y con Alejandro Giraldo para la revisión de su propuesta. Los gestores se asegurarán de que su propuesta cumpla con los requisitos estipulados por el Comité CIC.

Si lo estima conveniente, el Comité CIC podrá declarar desierta (parcial o totalmente) la convocatoria, o podrá sugerir cambios en el presupuesto o en los alcances de los proyectos ganadores. El proponente deberá entonces hacer las correcciones correspondientes.

Formato:

Descáguelo aquí.

[1] Vea el documento en el siguiente link:

https://facartes.uniandes.edu.co/images/CIC/DocumentosInternos/Formacion_CIC_2016.pdf

[2] El Comité CIC podrá financiar más de 4 proyectos con presupuestos menores, o asignarle más fondos a un proyecto en caso de verlo necesario. Para tener una mejor idea de los rubros financiables y los no financiables, ver el formato de presupuesto, y contactar a la gestora financiera del CIC, Ana Malaver (amalaver@uniandes.edu.co).