Anualmente, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad destina fondos para proyectos de investigación y/o creación, que la Facultad se encarga de promocionar con una Convocatoria Conjunta. Su objetivo es la financiación de proyectos de investigación y/o creación de gran envergadura que no se ajustan a las limitaciones de la Convocatoria Cerrada del CIC. Ambas dependencias aportan la misma cantidad de recursos, que puede variar de un año a otro según el registro de la producción académica y creativa de la Facultad en Academia, para conformar el monto total a distribuir entre los proyectos elegidos. Así como con la Cerrada y la Específica, a la Convocatoria Conjunta pueden presentarse todos los profesores de planta de la Facultad sin importar si tienen otros proyectos de investigación y/o creación en curso. En promedio se premian entre tres y cinco proyectos por año.


Texto de la convocatoria

Condiciones

La convocatoria se abre para los profesores de planta de la Facultad de Artes y Humanidades. Al momento de presentarse, el proponente no puede tener en curso ningún otro proyecto del CIC (convocatorias Cerrada y/o Específica), ni puede estar en deuda con sus informes finales y/o productos de proyectos anteriores. Los profesores que estén realizando un proyecto FAPA pueden presentarse a la convocatoria específica

Se financiarán proyectos de investigación o de creación de gran envergadura que no pueden ser cubiertos por los apoyos regulares del CIC. El CIC y la Vicerrectoría de Investigaciones otorgarán, en esta oportunidad, NUMERO RECONOCIMIENTOS (#) reconocimientos de $NUMEROS cada uno. No se aceptaran propuestas cuyos presupuestos superen dicho monto. La ejecución de los proyectos debe tener una duración de hasta 18 meses, sin posibilidad de prórroga. El Comité CIC tendrá la potestad de financiar los proyectos escogidos de la forma que mejor considere, de acuerdo a la envergadura, la cantidad y la calidad de los proyectos recibidos. Del mismo modo, el Comité CIC tiene la potestad de decidir si financia o no ciertos rubros de los proyectos, como lo considere pertinente.[1]

Los ganadores tendrán que presentar un informe final cuando acabe el plazo de 18 meses de su proyecto. Asimismo, los proyectos deben presentar los resultados de su proyecto en formato público, ya sea una exposición de arte, un concierto, un seminario, un ciclo de conferencias, un conversatorio, etc. y este debe ser parte de la propuesta del proyecto.

Los productos de los proyectos pueden ser, entre otros:

  1. Libro de investigación académica, obra monográfica de autoría total del profesor.
  2. Serie de artículos académicos de autoría total del profesor.
  3. Libro de creación literaria (novela, colección de cuentos, colección de poemas, colección de ensayos, etc.).
  4. Libro de artista.
  5. Publicación de partituras originales.
  6. Producciones de audio o audiovisuales.
  7. Documentales radiofónicos o audiovisuales.
  8. Obras digitales en diversos formatos.
  9. Exposiciones individuales (en diversos formatos).
  10. Recitales y conciertos (en diversos formatos).
  11. Libro de creación periodística.
  12. Otro tipo de productos no contemplados en esta lista, pero detallado y especificado de manera razonable.

Todos los proyectos de creación artística deberán incluir como producto una presentación pública de la obra. Al finalizar el proyecto, debe informarse al CIC la fecha y el lugar de esta presentación. El CIC sugiere, aunque no es obligatorio, hacer esta presentación en el marco de una Semana de las Artes y las Humanidades.

En todos los casos de divulgación, el proponente deberá mencionar explícitamente su vinculación a la Universidad como profesor de la Facultad de Artes y Humanidades y, así mismo, deberá dar crédito a la Universidad, a la Vicerrectoría de Investigaciones, a la Facultad de Artes y Humanidades y al Centro de Investigación y Creación de la Facultad.

Dado que los plazos de publicación y divulgación pueden ser adicionales a los de la ejecución del proyecto, se entiende que, una vez terminado, el profesor deberá entregar el material listo para su publicación o divulgación (sea éste el manuscrito para un libro, el master para un CD, las obras para una exposición, o similares).

Los productos clasificados como exposiciones artísticas (en diversos formatos) y recitales o conciertos (en diversos formatos) deberán incluir, necesariamente, folletos de mano o catálogos que cuenten con textos de presentación y contextualización en los que se relacione el proceso de investigación con el evento artístico. Estos textos deberán ser de autoría total del profesor. Pueden ser entregados al CIC en formato digital.

Presentación de propuestas:

En archivo adjunto encontrará el formato para la presentación del proyecto, el formato de presupuesto y el formato de informe final de cierre. Los interesados en participar deberán enviar al gestor de investigación del CIC, Alejandro Giraldo (a.giraldo74@uniandes.edu.co), por correo electrónico los siguientes documentos:

  • Formato de proyecto diligenciado
  • Formato de presupuesto solicitado

Las fechas de la convocatoria son las siguientes:

  • Fecha límite de presentación de proyectos: viernes 6 de abril, hasta el mediodía.
  • Fecha de publicación de ganadores: lunes 16 de abril.
  • Fecha de finalización y cierre: semana del 23 al 27 de abril de 2019.

Notas:

En todos los escenarios de divulgación, los profesores ganadores deberán mencionar explícitamente su vinculación a la Universidad como profesor de la Facultad de Artes y Humanidades y dar crédito al CIC, a la Facultad y a la Universidad por el proyecto.

En caso de contratar un asistente graduado o un monitor de investigación, la persona elegida deberá ser un estudiante activo de alguno de los programas de la Universidad, preferiblemente de los que ofrece la Facultad. Los monitores de investigación no pueden tener una carga de matrícula completa, puesto que deben tener disponibles mínimo 12 horas semanales.

Todos los proponentes deben comunicarse con Ana Malaver para la elaboración de su presupuesto, y con Alejandro Giraldo para la revisión de su propuesta. Los gestores se asegurarán de que su propuesta cumpla con los requisitos estipulados por el Comité CIC.

Si lo estima conveniente, el comité conjunto podrá declarar desierta (parcial o totalmente) la convocatoria, o podrá sugerir cambios en el presupuesto o en los alcances de los proyectos ganadores. El proponente deberá entonces hacer las correcciones correspondientes.

Formato:

Descárguelo aquí.

[1] El Comité CIC podrá financiar más proyectos con presupuestos menores, o asignarle más fondos a un proyecto en caso de verlo necesario. Para tener una mejor idea de los rubros financiables y los no financiables, ver el formato de presupuesto, y contactar a la gestora financiera del CIC, Ana Malaver (amalaver@uniandes.edu.co).