5 características que hicieron de Juan Antonio Roda un maestro influyente en el arte colombiano

El artista hispano-colombiano Juan Antonio Roda (1921- 2003) se ha caracterizado por su lenguaje propio y la variedad profunda en la apropiación de distintos temas en su trabajo. Es indiscutible la influencia de sus orígenes empleada en sus distintas etapas de creación artística, en algunas ocasiones entrelazados, otras, en rasgos hispanos definidos o en particulares expresiones colombianas.

A lo largo de su carrera artística y en su arribo a Colombia, el artista emprende distintos episodios. Un de los más distinguidos fue el papel como director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, donde también fue maestro durante doce años. En cuanto a su rol como docente Roda se destaca por la gran influencia en toda una generación de artistas notables como lo fue Luis Caballero, Beatriz González, Camila Loboguerrero, Luciano Jaramillo y Lorenzo Jaramillo, entre otros. 

No obstante, el mismo Roda señaló que la formación académica de los artistas de entonces tuvo aspectos positivos y negativos. Puesto que, encontró favorable pertenecer a una universidad que le permitía tener contacto con disciplinas diferentes y diversas, lo que lograba comprender que la educación es algo más que la profesión y hace factible el diálogo e intercambio con otros. Aunque, encontró también prejuicios por sus ideologías -supuestamente comunistas- al querer que se trasladara la Escuela de los Andes a una casa en Chapinero para no contaminar al resto de la Universidad[1]. Como reflexión de este episodio Roda aclara: “El arte reclama una formación interdisciplinar, no se puede tratar como un reductor, como un adorno ideológico”.

Diferentes textos han sido relevantes para encontrar información acerca del artista; un texto importante es la entrega anterior “Juan Antonio Roda, entre otros” escrito por el historiador del arte Nicolás Gómez Echeverri, en la que evidencia la labor del pintor Roda como director de Bellas Artes en la Universidad de los Andes. 

Para revivir el legado que dejó el artista, traemos 5 características que hicieron de Roda uno de los profesores más influyentes dentro de la Universidad de los Andes y en el arte colombiano, teniendo presente las evidencias que reconoce Nicolás Gómez Echeverri en su texto. 

  • Ejercicios de abstracción: Desde sus inicios como maestro, el artista pretendía en sus talleres y sus clases fomentar el interés por el color, el movimiento y la composición, claro está, sin alejarse de los figurativo. 
En el taller con Antonio Roda, 1963, fotografía. Fuente: BADAC, colección fotográfica.
  • Reforma del pensum de arte: Roda quería dejar atrás la formación pedagógica antigua, en la que el artista se formaba para crear con exactitud espacio, objetos y cuerpos para confirmar el dominio del dibujo, la pintura y la escultura. Para el cambio en el pénsum, Roda organizó estructuras precisas en los talleres, ofreciendo bases en historia del arte y fomentando las muestras colectivas de los trabajos finales de grado. 
Catálogo Escuela de Bellas Artes Universidad de los Andes, 1967. Fuente: BADAC, colección fotográfica.
  • Trabajo extracurricular: A pesar de su trabajo como docente y administrativo en la Universidad de los Andes, ejercía su profesión como pintor destacado en eventos culturales, con las exposiciones que realizaba dentro y fuera de Colombia. Estas actividades fuera de lo académico hicieron que el artista lograra ser un referente clave para sus estudiantes por su papel relevante como expositor del arte moderno colombiano. 
Roda pintando. Fuente: Arte pictórico.
  • Citaciones a la historia del arte: Para Juan Antonio Roda era indispensable el papel de la historia del arte en sus pinturas, como lo podemos ver en sus variaciones sobre la pintura de Diego Velásquez Felipe IV, que demuestra su fascinación por las referencias visuales del barroco español. También, como lo indica Nicolás Gómez en su texto, se debe tener en cuenta que las citas que hacía constantemente en sus obras a la historia del arte constituirían una línea genealógica desde Europa que serviría como indicio para el arte colombiano con el nombre de apropiación. Para la academia, este precedente fue clave para algunos de sus estudiantes, como en el caso de Beatriz González con su obra La encajera de Vermeer

  • Aportes de otros agentes: Centrándose en el periodo de la dirección de Roda en la Escuela de Bellas Artes de los Andes, es incuestionable negar que en sus trece años de gestión su influencia como gran creador de la plástica iberoamericana en la formación de tantos discípulos: Beatriz González, Fanny Sanín, Alicia Viteri, Liliana Durán, María Paz Jaramillo, Lorenzo Jaramillo, Ana Mercedes Hoyos, entre muchos otros. En el caso de Luis Caballero, Roda, pese a no ser su profesor, siempre lo considero uno, pues para el artista Roda se convirtió en un ejemplo humano de lo que hubiera querido ser como pintor, como hombre y como artista. En este mismo periodo la Escuela de Bellas Artes se definió como un ente de discusión entorno a la crítica. Además de la figura de Juan Antonio Roda, también se encontraba Marta Traba, quien era una motivación para ingresar a esta universidad. Entre Juan Antonio Roda y Marta Traba hicieron de la facultad de Bellas Artes un espacio referente de intelectualidad y de calidad. 
Antonio Roda junto a intelectuales colombianos. Fuente: EcuREd.

Bibliografía:

Gómez Echeverri, Nicolás. “Juan Antonio Roda, entre otros”. Texto inédito sobre la labor del pintor Juan Antonio Roda como director de Bellas Artes en la Universidad de los Andes. 2013

Homenaje Nacional ‘Roda: su poesía visual”. Catálogo, Museo Nacional de Colombia. http://www.museonacional.gov.co/sitio/roda/default.aspx

Laverde, María Cristina. “Juan Antonio Roda. Sus tránsitos por los colores de la luz”. Departamento de Investigaciones de la Universidad Central y su revista Nómadas.


[1]  Estas disputas fueron un indicio para el cierre de la Facultad de la Escuela de Bellas Artes de los Andes en 1971. Para leer acerca de esto puede encontrar más información sobre la historia de este Departamento académico de arte en: Blog del BADAC, Las transformaciones de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes 1950 – 1990