Escultura en Los Andes

Escultura en Los Andes

Especial escultura en los Andes
Morada, Gabriela Estrada Loochkartt, Tejido en lana virgen a dos agujas, 2020. 

La línea de Escultura del Departamento de Arte comprende talleres pensados y diseñados para que el estudiante explore inicialmente las opciones y particularidades del lenguaje tridimensional, para luego profundizar en los procesos y medios escultóricos y sus vínculos con el arte contemporáneo. Finalmente, en los cursos avanzados, el estudiante plantea y desarrolla sus propuestas personales bajo una mirada crítica.

 

Este especial reúne múltiples narrativas digitales que presentan proyectos, consejos y diferentes perfiles de estudiantes, egresados y profesores que realizan su práctica a través de la escultura.

Adriana Cuellar: «Lo que encontré en la escultura fue fluidez ⚙️»

Adriana Cuéllar propone posibles relaciones entre historia personal y memoria colectiva. Su obra experimenta en torno a la intimidad, el deseo y los recuerdos. En este sentido trabaja con lo que la rodea, explorando aspectos de la vida comunes a todos. Su investigación creativa se construye por medio de un lenguaje cercano y familiar que busca despertar inquietudes en quien lo observa.

Estudios

2010 – 2019  Sanación profunda,  movimiento La Fuerza del Amor, fundado por Danielle Tripod, Chateau du Chene, Loire, Francia

2007    Especialización lenguajes artísticos combinados, Instituto universitario Nacional del Arte, Bs As

2002    Artes plásticas, Universidad de los Andes, Bogotá

Paula Soler: «Me parece una herramienta poderosa lo tridimensional y lo escultórico 🧱»

Paula Soler (Bogotá, 1992) estudió artes plásticas en la universidad de los Andes. Culminó sus estudios con Estudio de campo que recibió calificación meritoria y recibió el estimulo BOTA (U. de los Andes 2019).

Su trabajo artístico gira en torno a la caña de azúcar y las problemáticas que genera a nivel político, social y económico. Así mismo, Paula Soler tiene un gran interés por el azúcar por sus amplias posibilidades plásticas.

El interés por trabajar con este material inusual, surge gracias a que la artista no puede consumirlo debido a una hipoglucemia. Otro factor importante para que decidiera trabajar en torno a la caña de azúcar es que su abuela materna produce panela de forma artesanal, lo que creo curiosidad en este proceso desde muy temprana edad.

Laura Ceballos: Cuatro consejos para iniciar un nuevo proyecto artístico 🖌

Laura Ceballos trabaja fundamentalmente en el campo de la escultura. Su obra de se desarrolla a partir del reconocimiento de la ciudad y la resignificación de los objetos que integran el circuito urbano. Desde sus inicios la artista se ha interesado en el uso de materiales industriales y en la intervención del espacio público , a partir de acciones que alteran la percepción habitual de los transeúntes.

Daniela Cortés

Ana Chamucero: Pensar la escultura no solo en términos tridimensionales, abordarla desde el dibujo y la fotografía 📸

Ana Chamucero culminó su pregrado en Arte en la Universidad de los Andes (Bogotá, 2019) donde obtuvo la distinción de “Trabajo de grado meritorio” por su proyecto “Inventario”. Desde el 2016 ha participado en exposiciones colectivas como “Puede ser un fracaso” en la galería Salón comunal y “El Muestreo” organizada por la Universidad de los Andes. En el 2017 participó en el “Premio salón Séneca” de la Universidad de los Andes logrando una mención de honor. Recientemente, participó con su pieza “Caminador” en YICCA International Contest of Contemporary art 2019, realizado en Zagreb, Croacia, donde recibió el primer puesto.

Actualmente su práctica se desarrolla desde lo recursivo. Entiende esta idea no sólo como un proceso a través del cual se utiliza aquello que está a la mano, en desuso o desecho, sino también como una acción que puede repetirse indefinidamente.

Santiago Reyes Villaveces: “Es imposible pensar un proyecto de investigación escultórico sin un desarrollo teórico”

Santiago Reyes Villaveces es un artista colombiano que trabaja en Bogotá y Ambalema. En 2015, ganó la beca Abraaj Royal College of Art Innovation Scholarship. Realizó su Maestría en el Royal College of Art de Londres y su Pregrado en Arte e Historia y Teoría del Arte en la Universidad de los Andes en Bogotá. Su práctica gira en torno a las historias de minerales.

El trabajo de Santiago responde a una investigación, una obsesión, una fascinación y un placer por las estructuras y las dinámicas que evidencian estados de indeterminación, transitoriedad, precariedad e informalidad. Las obras —instalaciones, esculturas, dibujos y fotografías— transforman, determinan, modifican e interfieren el espacio que habitan; inciden en la manera en la que el cuerpo del espectador ocupa y percibe el espacio físico y social donde se encuentra su obra.

Carolina Ardila y Sasicha Jaime: “Ver los objetos cotidianos con otros ojos a través de la escultura” 

Sasicha Jaime Rubesch es estudiante del Pregrado en Arte, realiza el énfasis de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, y se encuentra en sexto semestre. Sus intereses son multidisciplinarios.

María Carolina Ardila es estudiante de Arquitectura y realiza el doble programa con el Pregrado en Arte, realiza el énfasis de Plásticas, y sus intereses son multidisciplinarios.

Juan Fernando Herrán: “Hacer escultura para mí ha sido toda una relación con el mundo”

Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963) es artista, egresado de la Universidad de los Andes, con Maestría en Escultura del Chelsea College of Art de Londres. Es profesor Titular de la Universidad de los Andes, en el área de Artes Plásticas donde dicta talleres de Escultura, Dibujo, e Instalación en el pregrado y el curso Conceptos y herramientas de Artes Plásticas en la Maestría MAPET.

Exhibe su trabajo nacional e internacionalmente tanto de manera colectiva como individual desde 1992. Ha expuesto en importantes museos, tales como el Victoria and Albert Museum, Londres; Palais de Tokio y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Paris, Paris; Station Museum of Contemporary Art, Houston; Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, entre otros.

También ha participado en eventos internacionales como las Bienales de Venecia, Liverpool,  Habana y Sao Paulo.

Gabriela Estrada Loochkartt: «La escultura para mi es habitar, es llegar a un espacio, habitarlo y transformarlo»

«La casa no siempre está arraigada a la tierra, puede existir en distintos lugares y viajar. Las casas tienen patas. Tejo nidos, casitas que viven y echan raíces en sitios diferentes. Espacios tejidos por mis dedos para ser habitados por los cuerpos y las pieles de otros. Lugares en donde el tiempo se cristaliza por un instante y nos desvinculan del mundo, lugares que escuchan y nos hacen escuchar nuestro ritmo más profundo. «

La obra de Gabriela Estrada Loochkartt responde a su necesidad humana y femenina de habitar. Habitar su cuerpo, habitar su casa, habitar para sobrevivir en el mundo. Usa el arte para dar vida a espacios seguros, calientes y así, desnuda , recogerse en su nido como un animal. Es una mujer pájara. Vive en una montaña, en una casita amarilla que hizo con sus manos.

Gabriela es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes. Culminó sus estudios con Mujer Pájara que recibió calificación meritoria. Es tejedora de esculturas e instalaciones, ceramistas, dibujante, pintora, artista.

Pablo Lazala: «La exploración en la escultura y la materialidad me deja ver un patrón sobre la relación del objeto y el espacio»

Trabajo como artista, arquitecto y carpintero en formación en la ciudad de Bogotá, Colombia. en mi trabajo me interesa analizar la especificad de los espacios y presentar una materialidad crítica frente a las ideologías que en estos se manifiestan. mis proyectos indagan también por las dinámicas que construyen los espacios (públicos y privados) y se preguntan por los ideales de progreso y por los sistemas que producen el ambiente construido; por la construcción y deconstrucción de estructuras tanto físicas como ideológicas. en los últimos años me he concentrado en lo fantasmal y lo paratextual como método de investigación.

Edgar Guzmanruiz: «Descubrí que la escultura es un baile entre el cuerpo y el objeto creado»

Edgar Guzmán Ruiz -nombre artístico Edgar Guzmanruiz- (Bogotá, 1969) es arquitecto de la Universidad de los Andes (1993) y maestro en Integración Arte y Arquitectura de la Academia de Arte de Dusseldorf, Alemania (2000). Es profesor de escultura y arte en espacio público del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Sus obras se han presentado desde 1997 en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Alemania, Colombia, Egipto, Estados Unidos y Francia, Japón. Los trabajos site-specific de Guzmanruiz buscan construir puentes entre el arte y la arquitectura. Las intervenciones intersectan, se superponen, desbordan, clonan o deforman el lugar de exhibición.